A un año y cinco meses de haber sido regulados, los temas que más les afectan son la necesidad de revisar los precios y de agilizar la liquidación de divisas. los retrasos de Cadivi han afectado los créditos internacionales y la producción.
Empresas que comercializan productos de limpieza solicitan revisión de precios
Las empresas que comercializan productos de limpieza del hogar han enviado reiteradas comunicaciones a la Vicepresidencia de la República y a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) en lo que va de 2013 para solicitar que se reinicien las reuniones con este sector y que se actualicen los precios de los desinfectantes y detergentes, que están congelados desde noviembre de 2011.
Su última carta fue enviada a la Sundecop a comienzos de abril a través del gremio que las representa, pero aún no han obtenido respuesta, según informó un industrial que prefirió el anonimato.
La fuente explicó que, a un año y cinco meses de haber sido regulados, los temas que más les afectan son la necesidad de revisar los precios y de agilizar la liquidación de divisas: «Las empresas reguladas por la Sundecop cargaron sus costos en el sistema en junio, pero a eso se ha sumado la inflación, los nuevos contratos colectivos y la devaluación, que aumentó los costos portuarios, de fletes, transporte y las materias primas internacionales».
Acotó que los retrasos de Cadivi han afectado los créditos internacionales y la producción, porque la mayoría de las empresas del sector fabrica en el país y los procesos de formulación requieren insumos internacionales.
Aunque el acceso a las divisas los preocupa, el industrial se siente más tranquilo sobre el tema porque el Ministerio de Comercio ha venido reuniéndose con ellos: «Acordamos hacer mesas técnicas con el despacho de Industrias y nos prometieron agilizar la entrega de certificados de no producción (CNP) a aquellos proveedores locales de empaques, pegamentos, tintas y algunas materias primas que acudían al Sitme y ahora deben ir a Cadivi; si bien no son el centro del negocio, afectan la producción».
Fuente: ÚN