Una treintena de experimentados ingenieros de la Guardia Nacional de Puerto Rico llevan a cabo una masiva limpieza en la isla de Vieques, que fue habilitada para maniobras militares por más de 40 años hasta el 2001, para impulsar su turismo.
La portavoz del cuerpo militar, la teniente coronel Ruth Díaz Calderón, dijo que el grupo de expertos comenzó el aseo el martes, con el objetivo de que el municipio establezca un proyecto ecoturístico en un área de diez cuerdas (393 hectáreas) de esa isla.
“Nuestra meta es mejorar la calidad de vida y ayudar en este proyecto. Nosotros queremos que los residentes de esa isla sepan que queremos devolverle el esplendor de su valor turístico”, resaltó Díaz sobre esa pequeña isla puertorriqueña, situada al este de la principal.
La limpieza, que tendrá un costo aproximado de 17,500 dólares, se prolongará hasta el 3 de febrero próximo y estará a cargo de los batallones de ingeniería 130 y 190.
Por su parte, el general de brigada Juan Medina Lamela, respaldó la limpieza para los residentes de Vieques porque se “merecen la mejor calidad de vida” y que con la ayuda de la Guardia Nacional podrán “devolverle todo el esplendor y la limpieza a esta zona de tanto valor turístico ecológico”.
La Marina de Guerra de EEUU ocupó la mayor parte de las vecinas islas de Vieques y Culebra durante cerca de 40 años, hasta mayo de 2003, para utilizarlas como campo de tiro y también alquilaba estas zonas a otras naciones para que probaran su armamento.
Las cuatro décadas de explotación militar dejaron en la isla, de gran riqueza medioambiental, restos de municiones que permanecen en sus aguas.
Organizaciones locales denuncian que enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y problemas respiratorios son mucho más habituales entre los habitante de Vieques que en otros lugares de Puerto Rico, lo que achacan a las prácticas militares, acusaciones que la Marina niega aduciendo falta de estudios objetivos.
Fuente:Nuevo Herald