Los egipcios que viven en el extranjero empezaron a votar este sábado en los primeros comicios parlamentarios desde que el presidente islamista Mohamed Morsi fue derrocado en 2013
EL CAIRO, Egipto, oct. 17, 2015.- Los egipcios que viven en el extranjero empezaron a votar el sábado en los primeros comicios parlamentarios del país desde que el presidente islamista Mohamed Morsi fuera derrocado por un golpe militar en 2013.
Embajadas y consulados egipcios en 139 países permanecerán abiertos para dos días de elecciones, afirmó la agencia de noticias estatal MENA.
Los comicios se celebrarán por etapas. La mitad de las regiones del país comenzarán los sufragios el domingo. Las elecciones tendrán dos fases y terminarán a principios de diciembre.
Durante un discurso televisado el sábado, el presidente Abdul Fatá el Sisi hizo un llamado a los egipcios para que voten. ‘Fórmense frente a las urnas de votación y planten con su voto la esperanza de un mañana más brillante para nuestro nuevo Egipto’, comentó.
Las votaciones se realizarán en Egipto bajo intensa seguridad a la luz de frecuentes ataques militares desde que Morsi fue expulsado. Por lo menos 185.000 soldados militares vigilarán la primera fase de la elección, informó MENA. El vocero del Ministerio de Interior Abu Bakr Abdel-Karim afirmó que se les unirán 180.000 policías.
Pocos candidatos tienen un amplio reconocimiento o forman grupos claros y la mayoría son favorables al gobierno.
La votación es el último paso en lo que se ha presentado como una transición a la democracia. Sin embargo, las voces críticas señalan que es probable que el próximo Parlamento sea un organismo sin poder real que consolide el poder del presidente Abdul Fatá el Sisi, el exgeneral que lideró el golpe contra Morsi.
La votación también se realizará en un ambiente en donde se oprime fuertemente la crítica pública hacia el gobierno. Prácticamente todos los medios de comunicación apoyan a el Sisi y constantemente tachan de traidores a los críticos o a quienes apoyan a la Hermandad Musulmana de Morsi, que ya es catalogada oficialmente de grupo terrorista.
Egipto no tiene Parlamento desde que fue disuelto por un fallo de la corte en 2012.
En la elección de 2011, que se realizó tras un levantamiento que derrocó al autócrata de mucho tiempo Hosni Mubarak, se presentaron candidatos de todo el espectro político, desde islamistas ultraconservadores hasta juventudes de izquierda, para competir por escaños. Los egipcios se mantuvieron formados durante horas para presentar su sufragio, muchos por primera vez en su vida y la Hermandad Musulmana obtuvo el mayor bloque.
Ninguna de las figuras liberales que ayudaron a motivar el levantamiento de 2011, como el ganador del premio Nobel Mohamed ElBaradei o el excandidato presidencial Hamdeen Sabahi, se postularon para la actual elección.
Frente a las medidas severas del gobierno y las libertades oprimidas, activistas a favor democracia menos conocidos que emergieron en la escena política en 2011 han buscado exilio en el extranjero, se han retirado de la política pública o han sido encarcelados.
Fuente: Agencia