La Casa Blanca ofrecería aliviar algunas sanciones bancarias y petroleras al gobierno de Nicolás Maduro, pero permitir la participación de líderes políticos “marcados” por la Contraloría, representan un riesgo muy grande. José Gil Yepes, presidente de Datanálisis asegura que recientes conflictos bélicos abren las negociaciones por la importancia del petróleo.
Por enésima vez en la teoría, pero no en la realidad, Estados Unidos y Venezuela estarían cerca de llegar a un acuerdo político histórico, que ofrecería un alivio limitado de las sanciones a cambio de medidas para garantizar elecciones justas en Venezuela el próximo año, de acuerdo con una nota de la agencia Bloomberg.
Como parte del acuerdo informal, con base en información de fuentes cercanas a las partes, el gobierno de Joe Biden estaría dispuesto a levantar algunas sanciones petroleras y bancarias a Venezuela una vez que Caracas anuncie medidas para celebrar sus elecciones presidenciales de una manera más democrática, dijeron las personas.
Enviados de Caracas y Washington celebraron varias reuniones en Doha, Qatar, desde el año pasado en un renovado esfuerzo por resolver una larga crisis política y económica en Venezuela, incluyendo discusiones sobre elecciones presidenciales. “Esas medidas incluirían eliminar la prohibición de que todos los candidatos de la oposición se postulen para cargos públicos”, se lee en el reporte de Bloomberg.
José Gil Yepes, politólogo, aseguraba a inicios de semana en su cuenta en X, antes Twitter, que se registraban conversaciones, “discretas, pero en marcha” entre la Casa Blanca y Miraflores. El Presidente de Datanálisis se refería a la liberación de 100 presos políticos, no interferencia en las Primarias, cronograma electoral y fin de las inhabilitaciones políticas en lo que el gobierno de Maduro estaría dispuesto a ceder.
Y sobre el tema, destacó el efecto de dos guerras, la de Ucrania con Rusia y la más reciente escalada sufrida por Israel contra los militantes de Hamas. Estos conflictos, en su opinión, hacen que el petróleo venezolano sea más necesario para Occidente. “Vendrán flexibilización de sanciones y mayores exportaciones de petróleo”, augura.
Si bien, el escepticismo de los venezolanos impera sobre la posibilidad real de un acuerdo, Gil Yepes resalta el facto geopolítico.
No extraña que se renueven las negociaciones gobierno-oposición porque los gobiernos de EE.UU. y Venezuela necesitan más petróleo, lo cual tendrá varios efectos: Primarias en paz, flexibilización de sanciones, mayores exportaciones petroleras y aumento del nivel de aprobación del gobierno”, sostiene.
Al gobierno venezolano, en su percepción, ya no le interesa adelantar las elecciones sino comprar tiempo para que el incremento de ingresos petroleros le ayude a recuperar la economía y su conexión con la población.
Inhabilitados: el nudo más grande
Sobre el cese de las inhabilitaciones políticas como parte de posible acuerdo hay una pesada sombra.
Para Eugenio Martínez, lo supuestamente acordado en torno del tema es encontrar mecanismos para que los inhabilitados puedan reclamar su estatus, lo que no significa una inhabilitación inmediata o asegurada. Y en ello coincide Mariano de Alba, asesor senior de Crisis Group y especialista en Derecho Internacional, quien se refiere a la reciente renuncia de Henrique Capriles Radonski a las Primarias como indicador de lo que se estaría negociando.
Si hubiera un acuerdo de mejora de condiciones electorales a cambio de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos es improbable que incluya la eliminación de las inhabilitaciones”, sostiene.
Este miércoles, Yván Gil, canciller del gobierno venezolano, ante el Comité de Derechos Humanos de ONU que los dirigentes políticos inhabilitados tienen el derecho a participar en elecciones, ser electos y ejercer su derecho al voto. Un discurso muy distinto al expresado por Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien en su programa de televisión, de manera, asegura todo lo contrario.
“He visto el caso de algunos personeros políticos que han sido inhabilitados de cumplir funciones dentro de la administración pública. Ellos pueden participar en una elección, pueden elegir y ser electos, pero por hechos de corrupción han sido inhabilitados de la función pública”, aseguró en la defensa del quinto informe sobre la Implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Gil sostuvo que en Venezuela la Constitución es muy clara: “los derechos políticos no se pierden”. Aclaró que esto es una práctica que es común en la administración pública y no corresponde a una práctica selectiva en contra de algunas personas, al tiempo que indicó que más de 5 mil funcionarios han sido inhabilitados -de todas las corrientes políticas- por presunta corrupción.
Como parte de un comunicado difundido por Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, Eurasia Group se refirió a las recientes negociaciones en Venezuela: “Es probable que Maduro esté dispuesto a fijar una fecha para las elecciones, liberar a algunos presos y, potencialmente, reanudar las conversaciones con la oposición en México. Pero es poco probable que permita una observación creíble o que participen los candidatos más fuertes de la oposición, ya que no puede permitirse el lujo de arriesgar unas elecciones competitivas. Esto, a su vez, garantizará que los cambios en las sanciones de Estados Unidos sigan siendo graduales, siendo improbable una liberalización más amplia de las sanciones».
VF