El tema del abastecimiento de los productos básicos se pone cada vez más intenso, aun cuando el sector privado y el Gobierno asoman intenciones de trabajo conjunto. Pero… mientras tanto… el que anda en un correcorre detrás de una serie de alimentos y artículos es el consumidor.
A las ya tradicionales fallas de inventarios que los expendios tienen en aceite vegetal, quesos blancos, carne y harina de trigo, se suma ahora la leche en polvo, que ayer sólo se observó en las dos cadenas de supermercados gubernamentales (Pdval La Carlota y Bicentenario Ccct) visitadas por el equipo de Últimas Noticias.
En el caso de la carne de primera, sólo había en los dos mercados municipales -San Martín y Quinta Crespo-, donde los concesionarios aseguran que son insuficientes los despachos que reciben de carne en canal -a precio regulado- por el acuerdo logrado con el Gobierno, y tienen que completar con otros proveedores. «Estoy comprando la carne en canal a Bs 53 el kilo; es imposible vender los cortes de primera al precio regulado de Bs 22,74», dijo un comerciante del mercado de San Martín.
Del aceite vegetal no se vio ni un pote en ninguno de los siete expendios visitados, y la harina de trigo apenas se asomó en Pdval (Bs 12,64 el kilo) y en algunos puestos de Quinta Crespo. Queso pasteurizado a precio regulado sólo había en Pdval; en su lugar venden las versiones premium o el de búfala, cuyo precio no baja de Bs 95 el kilo.
Cabe destacar que esta semana se observó más presencia de harina precocida y margarina en los comercios. De seis expendios visitados, en cinco tenían por lo menos una marca de margarina y en tres de éstos tenían harina de maíz.
Disparado. El precio del tomate sigue en escalada y esta semana llega a su tope, por lo que hay que ser bien selectivo al comprarlo. En los mercados municipales oscila entre Bs 36 (Quinta Crespo) y Bs 50 (San Martín) el kilo. En los súper la diferencia es notoria, pues el precio está entre Bs 28 y Bs 39,50 el kilo, dependiendo de la cadena en la que se adquiera.
Papel higiénico en el limbo
El papel higiénico desapareció esta semana de los anaqueles de los comercios capitalinos. De cuatro supermercados visitados ayer por el equipo de ÚN apenas en uno -Bicentenario del Ccct- tenían la presentación más demandada, el papel blanco; incluso, tenían cuatro marcas
y varias presentaciones. En Unicasa Capuchinos y Madeirense Los Molinos había paquetes de cuatro rollos color rosado.
Los pocos puestos de los municipales que tienen papel higiénico blanco,venden sólo una unidad por persona.
El paquete de cuatro rollos lo venden entre Bs 20 y Bs 22; mientras que el grande de 12 rollos oscila entre Bs 60 y Bs 70.
Fuente: Últimas Noticias