El gobierno británico confirmó el lunes que levantará la mayoría de las restricciones contra el coronavirus en Inglaterra la próxima semana apoyándose en su programa masivo de vacunación, aunque subrayó que la pandemia está lejos de haber terminado.
“Creemos firmemente que este es el momento de acercar a nuestra nación a la vida normal, por lo que pasaremos al siguiente paso de nuestra hoja de ruta el 19 de julio”, dijo el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ante el Parlamento.
A partir de esa fecha dejará de recomendarse el teletrabajo, se permitirá la reapertura del ocio nocturno y los teatros y estadios podrán recibir aforo completo.
También dejarán de ser obligatorias las mascarillas en interiores y el distanciamiento social, decisiones estas últimas criticadas por numerosos expertos en un momento en que los contagios diarios por la variante Delta del coronavirus ya superan los 30.000 y Javid reconoció recientemente que pueden llegar hasta 100.000 este verano.
Pero esta última etapa del proceso de desconfinamiento estaba inicialmente prevista para el 21 de junio y tras un primer aplazamiento, Johnson, que debía dar una rueda de prensa poco después de la intervención de su ministro, no quiere retrasarla más.
El líder conservador cree que ha llegado el momento de confiar en la responsabilidad individual en lugar de imponer normas. Pero advirtió que su “plan de restablecer las libertades debe ir acompañado de una advertencia”.
AFP