Gracias este clip impreso en 3D, cualquier persona va a poderse medir la presión arterial en tan solo unos segundos y prácticamente con cualquier teléfono móvil.
El monitoreo de presión arterial para todos y en cualquier lugar podría ser una realidad gracias a este nuevo invento creado por ingenieros de la Universidad de California en San Diego.
Este clip sencillo es de bajo coste y es capaz de utilizar la cámara y el flash de un teléfono móvil inteligente para medir la presión arterial en la punta del dedo del usuario.
El clip muy barato (0,10 $), puede cambiar la forma en la que se mide la presión arterial y lo mejor de todo es que puede ser accesible para cualquier persona, independientemente del lugar en el que se encuentre y de su nivel socioeconómico.
A diferencia de otros sistemas que requieren mediciones con manguito, este clip ofrece un funcionamiento sin calibración con lecturas confiables sin necesidad de aparatos adicionales.
Gracias a ello se facilita la medición, contando con un gran potencial proporcionando una forma barata y sencilla de tratar enfermedades como la hipertensión.
Así funciona el clip inteligente
Para que funcione, el usuario debe aplicar presión con la yema del dedo mientras sigue las instrucciones de la aplicación móvil.
Luego este clip, que es un accesorio Impreso en 3D, cubre la cámara y el flash del teléfono. Al aplicar presión el flash ilumina la yema del dedo del usuario y la luz generada se transmite a la cámara a través de un canal del tamaño de un agujero de alfiler creando una imagen de un círculo rojo.
El diámetro y el brillo del círculo ofrece detalles sobre la presión que se aplica, y también la cantidad de sangre en la yema del dedo. Tras ser procesado por un algoritmo, se obtienen lecturas de presión arterial, sistólica y diastólica.
Con ello pudieron demostrar que los resultados de este clip impreso en 3D eran comparables a los obtenidos con un manguito de presión arterial.
Con esto, se convierte en una herramienta fiable para el autocontrol de la presión arterial, sobre todo en personas mayores.
Señalan que el diseño actual debería funcionar con diferentes tipos de teléfonos móviles, aunque hasta ahora solo han probado con uno de ellos.
ComputerHoy