Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), llamó la atención sobre la necesidad de crear una política de seguros agrícolas que proteja a los productores que permita enfrentar los riesgos que corre el sector.
Detalló que en muchos países de la región sí existen este tipo de seguros, los cuales permiten resarcir daños y recuperar la inversión ante las pérdidas que se susciten.
«En lo que va de este año han habido varias inundaciones, sobretodo en el Sur del Lago, dónde se habla de más de 100 mil hectáreas afectadas, tanto de producción agrícola como de producción animal o agropecuaria. Muchos de los productores han tenido que trasladar sus animales a otras unidades de producción» indicó.
López destacó que uno de los factores que más afecta el sector agrícola, es el riesgo climático, como ocurre ahora con el fenómeno La Niña.
Por otra parte, el presidente de la SVIAA dijo que un financiamiento de 150 millones de dólares para el sector agrícola, «no cumpliría los requerimientos, nosotros hablábamos mínimo de 500 millones para poder ir escalando y seguir invirtiendo, porque más que todo lo que ha habido es una dinámica de subsistencia, pero no de expansión real y de inversión»
Asimismo, consideró que el financiamiento es «el principal cuello de botella o techo para poder decir que vamos a volver a llegar a los niveles de producción que teníamos en el 2012-2010».
Fuente: Globovision