El Gobierno venezolano reconoció una caída de la producción petrolera de 28.000 barriles por día (bpd) en febrero hasta 704.000 barriles diarios (bd), mientras que según las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se registró un incremento de 4.000 barriles hasta 700.000 bpd. El estancamiento continúa.
La contracción mensual de 3,82% coloca a la producción petrolera nacional por debajo del promedio de 716.000 que se reportó al cierre de 2022, a pesar del incremento de la extracción de crudo pesado controlada por la estadounidense Chevron, cuyo efecto debería verse en los próximos meses.
El leve incremento que registran las fuentes secundarias de la OPEP se puede deber a un mayor movimiento de inventarios por parte de PDVSA, a pesar del descenso que registraron las exportaciones en enero, debido a la revisión de los contratos de suministro por parte de la nueva directiva de la petrolera estatal. Posiblemente, las ventas externas de crudo en febrero registraron alguna recuperación.
Según los datos oficiales reportados por la OPEP, Angola y Venezuela fueron los únicos países del grupo que registraron bajas de producción, con descensos promedio de 41.000 barriles diarios y los ya aludidos 28.000 que dejó de bombear PDVSA, respectivamente.
Según las fuentes secundarias, hubo caídas en Angola (-51.000 bpd), Irak (-25.000 bpd), Kuwait (-11.000 bpd) y Emiratos Árabes Unidos (-4.000 bpd), pero la OPEP aumentó su extracción consolidada en 117.000 barriles diarios hasta 28.924.000 barriles por día.
Actividad en suspenso
La OPEP sigue registrando un promedio de 3 unidades de perforación activas en Venezuela, un número que no se mueve desde el segundo trimestre de 2022 y que representa un descenso de 50% en comparación con 2021 y de 80% frente a los 16 taladros activos promedio que hubo en 2020.
Este es un indicador de actividad que revela la gravedad de la contracción del sector en Venezuela, donde llegaron a estar activas más de 200 unidades de perforación hace más de 20 años.
Por el tipo de crudo que Venezuela produce, requiere más unidades activas para incrementar sostenidamente su bombeo de petróleo en comparación, por ejemplo, con Arabia Saudita, cuyo crudo es altamente liviano y se puede extraer de manera más eficiente.
Precio a la baja
El precio promedio del crudo de referencia venezolano, el Merey de 16 grados API, fue de 61,95 dólares en febrero, casi 20 dólares por debajo del promedio de la cesta OPEP, que se ubicó en 81,88 dólares por barril.
En comparación con febrero del año pasado, la cotización del Merey nacional perdió 5,37 dólares o 7,83%.
Debido a las sanciones internacionales que pesan sobre la industria petrolera venezolana y la creciente competencia rusa en los mercados de China e India, debido a las penalizaciones que enfrenta el gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania hace ya más de un año, PDVSA debe colocar su crudo con fuertes descuentos, por lo que algunos analistas estiman que el valor efectivo del petróleo nacional puede ser inferior a 40 dólares por barril.
EFE