Durante esta semana el mercado en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) desaceleró su crecimiento, al ser superado por la depreciación de la moneda, tanto oficial como paralela.
El IBC presentó una variación de 2.11%, similar a la del índice Industrial (+2.44%) y Financiero (1.99%); mientras que la tasa de cambio oficial aumentó 6.66% y la paralela 4.44%. De esta forma, se cerró la brecha cambiaria a 2.1% al final de la semana, tras una política de devaluación casi constante aproximada a 1,17% por día durante lo que va de año.
El sector manufactura fue el que más se apreció en la semana, liderado por las variaciones positivas de Fábrica Nacional de Cementos (FNC +22%), Sivensa (SVS +22%) y Manpa (MPA +14%).
Por otro lado, Mercantil Servicios Financieros B y Fondo de Valores inmobiliarios A también presentaron variaciones significativas, con aumentos de 20% cada una en la semana.
En el otro lado de los retornos, la Bolsa de Valores de caracas (BVCC) fue el título que más se contrajo, con una variación de -9%, seguida por CANTV (-5%) y Montesco “B” (-4%).
La profundidad se duplicó
La profundidad del mercado se duplicó respecto de la semana anterior, pasando de 144.000 a 298.000 dólares negociados en renta variable, un aumento significativo comparado con la liquidez de las últimas dos semanas.
De este volumen, 61% fue transado en el mercado de plazo (USD 180.000) y el resto en el mercado regular.
Hay que resaltar que el martes y viernes se negoció casi el 70% del volumen semanal, lo que se explica por operaciones con acciones del Banco Nacional de Crédito (BNC). De hecho, las acciones del BNC representaron el 60% del monto negociado de la semana (USD 183.000), comparado con 30% la semana pasada.
Asimismo, las negociaciones de la Bolsa de Caracas (BVCC) y Fondo de valores inmobiliario B fueron significativas en la semana. En líneas generales, el volumen de estas tres acciones en cada uno de los días de la semana sumó más del 80% del monto negociado total de mercado.
Renta fija
El volumen negociado en renta fija disminuyó 52% respecto de la semana previa al acumular USD 229.000 (vs USD 478.000). Esta disminución de volumen coincidió con menor peso de los títulos denominados en divisas: solo 16% de los bonos negociados fueron de moneda extranjera, mientras que las semanas anteriores esa cifra fue cercana al 60%.
En estos últimos cinco días el volumen correspondió a las colocaciones primarias de 8 series de 7 empresas emisoras diferentes, de las que destaca sin duda la emisión en moneda nacional de Iberia por USD 135.000 (equivalentes a tasa BCV).
Qué esperar para la próxima semana
- Asamblea general ordinaria de accionistas de Domínguez & CIA el viernes 17 de febrero, donde, entre otras cosas, se someterá a consideración la emisión de papeles comerciales o cualquier otro instrumento de oferta pública hasta por un monto máximo de 1.000.000 de dólares.
- Asamblea general extraordinaria de accionistas de Proagro el viernes 17 de febrero que tiene un único punto en su agenda: “Presentar a consideración de la Asamblea de Accionistas la propuesta de ampliación – reforma del objeto de la Compañía (Artículo 1 de los Estatutos Sociales)”.
Banca y Negocios