#Informe BDV consolida su liderazgo con casi 35% de los depósitos y 52% del activo bancario
enero 10, 2024 8:21 am

El Banco de Venezuela (BDV) reforzó su liderazgo en captaciones del público con el mayor incremento de depósitos del sistema bancario, según el último reporte de 2023, correspondiente a noviembre, con un aumento mensual de 5.080,3 millones de bolívares, un alza de 12,3%, para concentrar 34,7% del mercado.

 

 

 

 

 

El BDV consolida un liderazgo amplio al sacar 24 puntos de ventaja a su más cercano competidor en la categoría, de acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

 

 

 

 

 

En general, el BDV cerró noviembre con 46.292,4 millones de bolívares en depósitos del público y en el último año reportado ganó 1,4 puntos de participación, debido a un incremento de 283,6% en comparación con 2022.

 

 

 

 

 

Esta institución del Estado alcanzó el crecimiento más elevado en el segmento de cuentas corrientes, el de mayor expansión del mercado,  con un alza de 4.248,7 millones de bolívares, un alza de 10,9% hasta alcanzar una participación de 34,9% en esta área.

 

 

 

 

 

En cuentas de ahorro, el BDV logró también el mejor desempeño en el segmento de cuentas de ahorro, con un contundente crecimiento de mensual de 40,5% que, en términos absolutos, fue equivalente a 777,6 millones de bolívares.

 

 

 

 

 

 

Este resultado le permitió al Venezuela ganar 3,42 enteros de participación en la categoría para liderar cómodamente con una cuota de 36,8%.

 

 

 

 

 

BDV: hacerse más grande

El dominio del BDV en captaciones totales es una de los elementos que explica su tamaño dentro del sistema.

 

 

 

 

 

Al cierre de noviembre, el activo total de esta institución subió 5.930,9 millones de bolívares en el último mes reportado para alcanzar los 167.327,4 millones de bolívares, que representan 52,9% del activo del sistema bancario.

 

 

 

 

 

En el último año reportado, el activo del BDV ha escalado 247,7%, casi en línea con el incremento registrado en el sistema de 253,7%.  Además, el valor del activo del Venezuela es 28% superior al total consolidado de los 9 integrantes restantes del Top 10 de esta categoría.

 

 

 

 

 

El BDV obtuvo un rentabilidad sobre el activo (ROA) de 5,6% en noviembre, por debajo del 6,9% que promedió el mercado, pero en términos relativos supera en 133% al ROA de 2,4% que obtuvo en el mismo mes de 2022.

 

 

 

 

 

Apuesta por el crédito

 

El Banco de Venezuela (BDV) concentra casi un cuarto -24,1%- de la cartera de créditos de la banca, con un total al cierre de noviembre de 11.803 millones de bolívares, tras registrar el mayor crecimiento mensual en términos absolutos del sistema, con un alza de 1.174,4 millones de bolívares, en comparación con octubre.

 

 

 

 

 

 

Así las cosas, en el último año reportado, el volumen de préstamos de esta entidad subió 566,3%, por encima del promedio general de 512,6%

 

 

 

 

 

Sin embargo, presenta un coeficiente de intermediación financiera de 25,50% que se explica, en principio, por su alto volumen de depósitos en un mercado con limitaciones al crédito; sin embargo, el BDV apuesta claramente por el apalancamiento de actividades productivas en diferentes escalas.

 

 

 

 

 

De hecho, el BDV generó 41,8% de sus ingresos totales a partir de la actividad crediticia, una proporción 80,2% superior a la registrada en noviembre de 2022.

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, el índice de morosidad de la cartera de créditos del BDV fue, en el último mes reportado de 2023, de 0,44% claramente inferior al promedio general de 0,86%.

 

 

 

 

 

 

Resultado neto en alza

 

El Banco de Venezuela (BDV) reportó un resultado neto acumulado al 30 de noviembre de 2023 de 6.174,99 millones de bolívares, con un incremento de 1.056,6% en comparación con el mismo lapso de 2022, claramente superior al promedio del sistema que se ubicó en 853,6%.

 

 

 

 

 

En consecuencia, la entidad obtuvo una rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de 26,1%, un aumento de 108,8% en comparación con el ROE de 12,5% que alcanzó al cierre de noviembre de 2022.

 

 

 

 

 

2024: el año de la tecnología

 

Aparte de sus resultados financieros, el Banco de Venezuela (BDV) ha destacado por mantenerse en una posición de vanguardia en el desarrollo de productos y servicios financieros basados en tecnologías de última generación.

 

 

 

 

 

Innovaciones como la introducción del pago biométrico o del sistema de código QR -que ahora es interbancario- en su sistema de pago móvil son solo dos hitos de una extensa trayectoria de modernización que abarca tanto el core administrativo del banco como a su propuesta de productos y servicios.

 

 

 

 

 

En este sentido, el vicepresidente de Innovación y Soluciones para el Cliente del Banco de Venezuela (BDV), Carlos Pirela, sostiene que la estrategia de adopción de tecnologías en innovación de la entidad es “cliente céntrica”.

 

 

 

 

 

«La diferencia que estamos marcando es que enfocamos esa innovación en el servicio, en la satisfacción del cliente. Realmente, todos los bancos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, tienen productos y servicios muy similares, de manera que nuestro factor diferenciador es ofrecerlos a través de una plataforma que facilite al máximo su uso, en todos nuestros segmentos de usuarios, para que los clientes resuelvan de manera más rápida sus necesidades», dijo Pirela, en una entrevista con Banca y Negocios.

 

 

 

 

 

“Próximamente vendremos con nuevos canales electrónicos que se van a establecer a partir de una mejora de nuestra app, a pesar de que ya es muy eficiente hoy y tiene un alto rango de usabilidad, pero asumimos el reto de mejorar lo que ya es eficiente”, sostiene el vicepresidente de Innovación del Banco de Venezuela (BDV).

 

 

 

 

 

El Nacional