Bancaribe culminó el segundo semestre de 2023 con un salto de 64,94% en captaciones del público, al pasar de 2.196,28 millones de bolívares a un contingente de depósitos por Bs. 3.622,58 millones al cierre del mes de diciembre.
Con este resultado, confirmó una tendencia de crecimiento sostenido a lo largo de todo el año y ganó un puesto en el ranking de captaciones hasta ascender del décimo al noveno lugar y mejorar su cuota de mercado, en este rubro, al pasar de 2,4% a 2,6%, en los últimos 12 meses.
Este resultado se alinea con una firme estrategia orientada a obtener una mayor cobertura de mercado, de acuerdo con los comentarios de la firma especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
Bancaribe: Posición en créditos y activos
Entre otros aspectos destacables de los resultados al cierre del ejercicio 2023, Bancaribe consiguió también incrementos tanto en término semestral como anual de cartera de créditos de 84,9% y 405,6%, respectivamente, para finalizar el año pasado en 1.449 millones de bolívares.
El índice de intermediación financiera de esta entidad bancaria creció en el 2023, desde 25,85% hasta 40,00%
Bancaribe se mantuvo como el décimo banco en el renglón de activos, con un crecimiento semestral y anual de 49,8% y 200,4%, en ese orden para cerrar 2023 con 4.862,98 millones de bolívares, equivalentes a una cuota de mercado del 1,5% versus 1,2% al mismo lapso del 2022.
Perspectiva de crecimiento
Bancaribe muestra un coeficiente de patrimonio más gestión operativa sobre total activo de 17,37%, superior al mínimo de 9% exigido por Sudeban, lo que le facilita la perspectiva de un mayor crecimiento.
De igual forma, la institución bancaria registró una ganancia neta acumulada de 210,2 millones de bolívares al finalizar el 2023, equivalente a un alza anual de 219,9%
Sostenibilidad y responsabilidad
En entrevista exclusiva concedida el pasado mes de diciembre a Banca y Negocios, el presidente de la junta directiva de Bancaribe, Juan Carlos Dao, aportó detalles acerca de los cambios en la cultura corporativa de la organización financiera que contemplan tanto sus prácticas gerenciales y de atención al cliente, como los principios de responsabilidad social alineados con objetivos de desarrollo sustentable desde el punto de vista global.
Esta conducta, indicó Dao, ha estado presente en la organización a lo largo de sus casi 70 años de historia.
Banca y Negocios