Infografía: Perfil de Rousseff y Neves, enfrentados en segunda vuelta por presidencia de Brasil .

Infografía: Perfil de Rousseff y Neves, enfrentados en segunda vuelta por presidencia de Brasil .

Cruce de denuncias de corrupción, nepotismo y falta de ética fueron el centro del agresivo debate televisado entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el opositor socialdemócrata Aecio Neves, que se enfrentarán en la segunda vuelta electoral el 26 de octubre.

 

El segundo de cuatro debates en la televisión careció de propuestas y se centró en ataques de lado y lado, buscando enlodar la imagen del rival.

 

“Usted miente”, “No, quien miente es usted”, se escuchó con frecuencia en duelo entre los candidatos, empatados técnicamente (con leve ventaja a Neves) en las encuestas.

Segunda vuelta Brasil

 

 

Las denucias sobre corrupción y la crisis económica -alta inflación y bajo crecimiento- ocuparon buena parte del debate. “Usted siempre dice que no sabe nada y que no tiene responsabilidad sobre esto. ¿De quién es la responsabilidad de tantos desvíos en Petrobras?”, cuestionó el socialdemócrata (PSDB).

 

Un esquema de sobornos a políticos y sobreprecio en contratos en la estatal fue revelado recientemente por un exdirector de la empresa, a cambio de una reducción de pena por lavado de dinero.

 

“La policía investigó y va a castigar implacablemente porque reunió pruebas, fue a la fiscalía y ahora la justicia va a juzgar (…) Por primera vez Brasil va a tener un combate efectivo a la corrupción”, dijo la mandataria antes de denunciar que el partido de Neves, el PSDB, estuvo involucrado en casos de corrupción y que su expresidente recibió sobornos de contratos de Petrobras.

 

En otro momento del debate, Rousseff preguntó: “Yo nunca empleé a parientes, ¿qué podría decir usted?”, en referencia a su denuncia de que Neves había empleado durante su gestión como gobernador del estado de Minas Gerais (sudeste) a “una hermana, un tío, tres primos y tres primas”.

 

“Mi hermana asumió el voluntariado del estado sin remuneración”, justificó el socialdemócrata, indicando que su hermana cumplía las funciones de primera dama. Y luego lanzó: “¿Usted conoce al señor Igor Rousseff? Su hermano fue nominado por Fernando Pimentel [cuando fue alcalde de Belo Horizonte, la capital de Minas (Gerais), entre 2002-2009] y nunca apareció a trabajar. A diferencia de mi hermana, que trabaja mucho y no recibe nada, su hermano no trabaja nada y recibe mucho”.

 

Rousseff destacó además una ley aprobada en su gobierno que castiga duramente a quien maneja alcoholizado. “Yo nunca manejé bajo efectos del alcohol o drogas”, dijo.

 

Neves fue detenido por un retén policial y se negó a tomar la prueba del aloholímetro. “Tuve un episodio que estaba con la licencia vencida y no hice el test, y me arrepentí”, dijo tras denunciar una “campaña sucia” de Rousseff en la elección.

 

Después del programa, Rousseff sufrió una caída de presión arterial que la obligó a interrumpir una entrevista.

 

El tercer debate se realizará este domingo 19.

 

Fuente: Agencia

Comparte esta noticia: