En estos 15 años de chavismo, el gobierno de Venezuela ha hecho especial hincapié en la necesidad de extender su control sobre los medios de comunicación. Lo inculcó el ex presidente Hugo Chávez, y en esa línea continúa el actual mandatario, Nicolás Maduro. Según consigna El Nacional, el jefe de Estado en lo que va de 2014 utilizó casi cinco días seguidos para cadenas nacionales.
En ese período de tiempo, el presidente bolivariano ordenó 72 cadenas de radio y televisión, lo que significó una presencia total de 125 horas y 25 minutos. Es decir, cinco días seguidos.
Esos números se registraron desde el 1º de enero hasta el 31 de agosto.
En el mes de agosto, a su vez, incumplió la Ley Resorte y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que establecen que las emisiones obligatorias son para mensajes o alocuciones oficiales.
Durante ése, el presidente bolivariano realizó cinco transmisiones en cadena de radio y televisión, lo que significó un total de nueve horas y 22 minutos.
La cadena transmitida el pasado 9 de agosto consistió en la intervención de Maduro en el Congreso Nacional de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas. Ese evento, al que los medios públicos y privados se vieron obligados a difundir, no se trataba de un acto de Estado, sino que se trató de un encuentro sindical.
Las otras cuatro emisiones fueron: un consejo de ministros desde Miraflores (7 de agosto), un acto de entrega de viviendas en el estado de Miranda (14 de agosto), una reunión de trabajo de la Comisión Nacional contra el Contrabando (21 de agosto), y la inauguración de un complejo deportivo en Caracas.
De esas cinco, la más larga fue la del complejo deportivo, que tuvo una duración de dos horas y media. Mientras que la reunión sindical fue la más breve, de una hora y cuarto.
De acuerdo con lo expresado por el periódico local, en esas intervenciones los temas políticos ocuparon 35 cadenas; los económicos, 15; los sociales, 12; los militares, cinco; y cuatro se han dedicado exclusivamente a rendir homenaje al ex presidente Hugo Chávez.
Temáticas como deportes, turismo y cultura apenas estuvieron presentes en tres cadenas.
La diferencia en cantidad de emisiones mes a mes también es muy notoria. Durante los tres meses de mayor conflicto entre los estudiantes y el gobierno, es decir, febrero, marzo y abril, se registraron 19, 15 y 11 cadenas obligatorias, respectivamente.
En enero y julio, en tanto, hubo seis, mientras que en mayo, junio y agosto, el total de intervenciones llegó a cinco.
INFOBAE