Al menos 16 personas fueron detenidas en Venezuela el fin de semana por protestar contra las largas colas que se forman en la búsqueda de productos de primera necesidad.
De los 16, cuatro ya fueron puestos en libertad, entre ellos dos menores de edad, dijo Delsa Solórzano, responsable de derechos humanos de la coalición opositora, Mesa de la Unidad democrática (MUD).
De acuerdo a Alfredo Romero, director de la Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano, son 18 los venezolanos que aún permanecen tras las rejas.
«Hubo 16 detenciones, sin embargo, varios de ellos fueron puestos inmediatamente en libertad», dijo Solórzano en rueda de prensa el domingo. «No hay confirmación de otros detenidos, por lo menos en la ciudad capital (Caracas)».
Según reportes de medios locales, los jóvenes fueron detenidos en colas a las afueras de supermercados por mostrar carteles con mensajes de protesta, o tomar fotos de las colas y, otros, por alzar su voz en señal de desaprobación.
Desde principios de año, miles se han agolpado en supermercados y abastos para conseguir desde papel higiénico hasta detergente, luego de una temporada navideña que arrasó con los anaqueles y profundizó la escasez del país.
La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro envió a la policía militar a resguardar las enormes colas pero, aún así, actos de violencia se han replicado a lo largo del país.
El fin de semana, ocho vehículos de la empresa nacional de comunicaciones, Cantv, fueron quemados en la ciudad sureña de Puerto Ordaz luego que desconocidos lanzaran una bomba Molotov al interior de una sede de la empresa.
En un local de la red de abastos del gobierno, Pdval, a las afueras de Caracas, consumidores lanzaron piedras a la puerta de vidrio de la entrada, exigiendo la venta de productos regulados, según reportes de medios locales.
Para evitar escenas como las anteriores, el Defensor del Pueblo, Tarek Saab, dijo el lunes que acordó con el Gobierno una serie de medidas. «Es nuestra competencia tratar que (las colas) sean lo más humanas posibles», dijo el funcionario.
Saab informó a medios locales que, entre otras medidas, se implementa un plan piloto en redes estatales para limitar la venta de alimentos a un día específico en la semana, de acuerdo al número final de la cédula de identidad.
En supermercados estatales de la capital vendían el lunes alimentos a las personas que tenían números de identificación que terminaran en 0 y 1 únicamente, reportaron medios.
A pesar de las colas, el gobierno de Maduro ha negado la escasez y ha denunciado una campaña «manipuladora» para generar inestabilidad y zozobra en el país.
«Si en Venezuela no hubiese comida, no tendríamos estas colas que tenemos aquí», dijo el fin de semana el ministro del Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio.
InfoBae