Infobae: En Venezuela el empleo informal representó el 65% en un año

Infobae: En Venezuela el empleo informal representó el 65% en un año

En 12 meses se crearon 444.313 puestos de trabajo, de los cuales 289.661 fueron en condiciones inestables. Estancamiento del sector privado, mientras el ámbito público presenta una notoria deficiencia.

 

A pesar de que el Gobierno la niegue, la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela ya golpea al país en las más diversas áreas. Una de ellas, y tal vez una de las más importantes, es el área laboral. De acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año el sector informal de la economía subió un 65%, frente al 35% del sector formal.

 

Esos números se registraron luego de que se crearan 444.313 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. De esos, 289.661 fueron en condiciones deficitarias, sin gozar de estabilidad laboral, acceso a diversos tipos de bonos, aumentos, entre otros beneficios.

 

Según consigna El Universal, por lo general el sector informal reúne a más de cinco millones de personas, lo que equivale a cerca del 40,7% del total de venezolanos que se encontraban activos en abril (13.073.979). Ese segmentó creció en 0,9 puntos en un año.

 

El sector formal, en tanto, concentra a la mayoría de los trabajadores, con cerca del 59,3 por ciento.

 

A pesar del evidente crecimiento del trabajo informal, especialistas del sector critican la metodología de medición que utiliza el INE para discriminar los trabajos formales e informales.

 

«Hay un problema en las cifras del INE, desde hace tiempo que decidieron que cualquier persona que mató un tigre y ganó 50 bolívares está empleado, es decir, no refleja la realidad de que el empleo formal, de calidad, no está aumentado en el país, más bien está disminuyendo», manifestó Aurelio Concheso, presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras.

 

«Las empresas están paralizadas, están trabajando a media marcha porque no se consigue maquinaria para la expansión de líneas de producción, si fuera el caso. Hay un problema que pasa, al fin al cabo, por el sistema cambiario, que no permite el libre acceso a las divisas para traer los elementos que hacen falta para aumentar la producción», agregó.

 

Otro de los sectores que se vio directamente afectado por las políticas chavistas fue el privado. Apenas creció un 0,1% en un año, y se trata del área que más puestos de trabajo de calidad genera.

 

Con respecto a esto último, las cifras que revela la firma Ecoanalítica indican la preocupante situación del sector privado, que en diez años apenas creció un 18,7 por ciento. En los últimos 14 años se crearon 4,2 millones de puestos de trabajo, de los cuales 2,8 millones surgieron entre 2002 y 2012.

 

A diferencia de lo que ocurrido con ese sector, en el ámbito público, el crecimiento fue del 88,4%, con un registro que pasó de 1,4 millones a 2,6 millones de empleados en una década.

 

Aunque el gobierno venezolano ha logrado reducir los índices de desempleo, los resultados en materia de eficiencia no son favorables para el chavismo. Entre 2002 y 2012, la productividad por trabajador del sector público cayó un 13,7% en términos reales, mientras que el sector privado logró un aumento del 25,7 por ciento.

 

Fuente: Infobae / ANM

Comparte esta noticia: