Estabilizar los precios no es el fuerte del presidente Nicolás Maduro, el heredero político de la revolución bolivariana del fallecido Hugo Chávez.
En los 16 meses que suma en el Gobierno el líder del oficialismo se evidencia una aceleración en el encarecimiento de los productos y servicios que se comercializan en el país.
Desde abril de 2013, cuando el mandatario asumió formalmente el poder, hasta el mes pasado, la inflación acumula un aumento de 101 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).
Los rubros que muestran mayor incremento durante la gestión de Maduro son los alimentos, justamente el área en la que aplica los mayores controles de precios y supervisiones.
Entre abril de 2013 y agosto de 2014 los productos comestibles registran un repunte de 149 por ciento, según se desprende de las estadísticas oficiales.
Por sectores
Otros aumentos significativos se evidencian en el sector transporte, donde la inflación se ubica en 86 por ciento en los últimos 16 meses.
Los artículos que conforman el renglón de vestidos y calzados suman un encarecimiento de 78 por ciento durante la gestión del mandatario.
Los servicios de la vivienda, que se llevan buena parte del presupuesto de las familias, muestran un incremento de 55 por ciento en el período abril 2013-agosto 2014.
En los casos de salud y educación, sectores que influyen directamente en la calidad de vida de los venezolanos, la inflación registra un aumento de 49 y 41 por ciento, respectivamente.
Política gubernamental
Maduro argumenta que el constante encarecimiento de los productos es consecuencia de lo que denomina como «la guerra económica», que asegura es emprendida por sectores empresariales de oposición.
Para tratar de frenar los precios, el mandatario aplica todo tipo de controles, que pasan por la fiscalización de empresas, la aplicación de rebajas forzadas en los comercios y la colocación de topes máximos de ganancias.
Neuro Villalobos, economista, asegura que son precisamente las políticas de persecución de las empresas y las regulaciones de precios las que hicieron que la inflación «se disparara».
Recuerda que las medidas gubernamentales llevaron al cierre de empresas, por lo que en el país la oferta se quedó sin posibilidad de cubrir la demanda.
Agrega que el aumento de la liquidez monetaria, como consecuencia de los financiamientos del BCV a PDVSA, es otro factor que influye en el incremento del indicador.
Por Daniela García
LA VERDAD.COM