La Cámara de Industriales del Estado Carabobo alertó mediante un comunicado que, debido a las severas restricciones en el suministro de gas licuado GLP, tanto el doméstico en bombonas que afecta a numerosos hogares venezolanos, como el requerido por el sector industrial en sus procesos productivos, existe un alto riesgo de paralización de sus procesos de producción y comercialización.
Pese a que Venezuela es el octavo país del mundo en reservas de gas licuado de petróleo (GLP), las fallas de extracción, embotellamiento y distribución han puesto al país bajo una dramática escasez de gas que ha obligado a alrededor de 4 millones de familias a recurrir a la leña para cocinar.
El gremio señala que por las características de la infraestructura y equipamiento del parque industrial carabobeño, maquinarias y equipos utilizan el gas licuado para su funcionamiento, no siendo factible su sustitución por otros equipos en el corto plazo, especialmente los montacargas indispensables en el manejo y movilización de las materias primas para su procesamiento y de los productos terminados para su distribución al mercado nacional y de exportación.
Asimismo, resaltan, los comedores industriales en su gran mayoría requieren del GLP para prestar el servicio de alimentación a los trabajadores en sus labores diarias.
«Dado que los inventarios de GLP que disponen nuestros afiliados, solo alcanzan para muy pocos dias, si no se solventa este inconveniente y persisten los retrasos e insuficiencia en la dotación de este combustible, se interrumpirá la cadena de producción y comercialización, afectando tanto a los trabajadores como a los consumidores», expresa el texto.
El gremio industrial carabobeño reiteró su compromiso con mantener la producción y el abastecimiento del mercado nacional, por lo que se hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para unir esfuerzos en pro de conseguir soluciones a fin de solventar esta apremiante situación.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14