Esta aseveración la hizo Giovanny Celano, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Plaza y Zamora (Capmi Plazza) y miembro de la organización Venezuela Industrial Productiva.
Considera que el cumplimiento de la reducción de la jornada laboral establecida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, Lottt, ha sido uno de los principales factores que ha mermado la producción local.
Comentó que algunas empresas laboran de lunes a viernes, cuando antes lo hacían también los fines de semana, para cumplir con la Lottt. Otras dividen los turnos, porque no cuentan con recursos para incorporar más personas en las nóminas”, afirmó.
Señaló que a esto se suman la escasez de insumos y la falta de divisas, “lo que ha sumido a las industrias en una crisis severa”.
Advirtió que este escenario ha hecho que la producción del sector sea cada vez menor.
Actualmente las fábricas de calzado, construcción, metalmecánica y plástico de la zona no elaboran ni 50% de los rubros que se venden en el mercado.
Una luz. El alcalde de Plaza, Rodolfo Sanz, aseguró que han hecho mesas de trabajo con el gremio. Quieren conformar alianzas que permitan crear lazos de trabajo y aumentar la producción, para contribuir con el desarrollo del país. Recordó que, recientemente, el ministro para la Industria, José David Cabello, visitó al sector Industrial farmacéutico de Guarenas, donde aseguró que han liquidado divisas a empresas para que puedan pagar sus deudas con los proveedores en el extranjero.
Sanz anunció que volverá a reunirse con los empresarios para medir los avances de los acuerdo establecidos.
Alerta. Según Celano, hasta ahora en la subregión no ha cerrado ninguna fábrica, “pero damos la campanada de alerta para evitar que suceda, porque las cifras no dan para cubrir los costos. Están guindando 1.200 empleos”, aseveró.
“No contamos con materia prima para cumplir con los pedidos o tenemos que comprarla a comerciantes que la venden por encima de los precios. Tampoco podemos invertir en nuevos equipos y tecnología, y mucho menos generar empleos, lo que ha hecho que haya un decrecimiento en la pequeña y mediana industria”, dijo.
Informó que se han reunido con el Gobierno nacional, para buscar soluciones a la crisis.
Informe21