Varias de las 109 empresas afiliadas han tenido que cerrar o paralizar algunas líneas de producción, debido a la falta de materias primas.
Los industriales del calzado que han sobrevivido a la avalancha de zapatos importados de la última década, ahora también están siendo afectados por la falta de divisas y materias primas que requieren para trabajar.
Luis Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Industriales del Calzado (Cavecal), aseguró que varias de las 109 empresas afiliadas han tenido que cerrar o paralizar algunas líneas de producción, debido a la falta de materias primas.
«Un zapato tiene entre 25 y 30 componentes, pero solo con que falte el hilo ya no lo puedo hacer, y si nos llega la planta, nos falta la piel o la pega», dijo.
El directivo gremial señaló que los zapatos tienen entre 25% y 30% de componente importado, y que apenas 37% de sus afiliados acude a la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) que, si bien se ha puesto al día con el pago de las deudas más antiguas, sigue habiendo retrasos para liquidar los pagos de las nuevas importaciones y para que el Banco Central de Venezuela (BCV) emita los códigos de reembolso.
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/empresas/industria-del-calzado-requiere–25-millones-para-s.aspx#ixzz2fgIAEEhU