La Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas aspira cerrar el 2022 por encima de los 150 millones de dólares en exportaciones, así lo informó su presidente, Luis Enrique Cárdenas.
Indicó que los productos exportados hacia la Unión Europea no reciben ningún tipo de beneficio desde el punto de vista de los aranceles. En tal sentido, solicitan que se le den las mismas facilidades que recibe el mercado del ron.
Cárdenas señaló que cerraron 2021 utilizando el 39% de la capacidad instalada, en comparación con el año previo a la pandemia que estaban en 36%.
El gremialista explicó que en 2014 Venezuela consumía 7 litros por persona, en este momento apenas se consumen 2 litros. “Estamos al 20% de lo que era en 1980 hace casi 40 años”.
También advirtió que hay un segmento de licores ilegales donde la situación se está agravando. Entre el 2017-2020 hasta que empezó la cuarentena, existió un poco más de 60 personas fallecidas por ingerir productos clandestinos y unas 300 personas afectadas y con secuelas por lo ilegalmente consumido.
El problema continúa debido a que los productos ilícitos no siguen las reglas y son productos mezclados con sustancias nocivas o adulteradas. “La principal preocupación es que hay una caída en el mercado de Venezuela a causa del comercio ilícito”, dijo.
“En este momentos, 7 de cada 10 litros que se consumen en Venezuela son productos ilegales de toda naturaleza”.
La recomendación es que los consumidores estén atentos a las etiquetas y a la verificación del producto; por ejemplo la etiqueta debe de estar en castellano, las unidades en sistema métrico decimal y en litros.
Fuente: El Nacional