logo azul

Indignación mundial por el ataque al vuelo MH17 (VIDEO)

Categorías

Opinión

Indignación mundial por el ataque al vuelo MH17 (VIDEO)

Viajaban 298 personas ¿Qué se sabe del vuelo MH17?

 

Kiev denuncia que el lanzamisiles que derribó el avión malasio ya está en Rusia

 

Viajaban 173 holandeses, 43 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, entre otros


Entre los pasajeros había un centenar de expertos que viajaban a la cumbre del sida

 

Los rebeldes aseguran que no tienen capacidad armamentística para derribar aviones

 

298 personas, entre pasajeros y tripulación, perdieron este jueves la vida a bordo del vuelo MH17 después de que, según han informado los gobiernos estadounidense y ucraniano, un misil tierra-aire tipo BUK le derribara en pleno vuelo. Aunque todavía queda mucho por esclarecer las primeras informaciones e hipótesis dan por seguro un ataque, pero queda por saber si llevado a cabo por Ucrania o por los rebeldes prorrusos.

 

De momento, se ha logrado localizar las dos cajas negras del aparato, mientras que las principales agencias de información de los países implicados recopilan los datos que lleven a esclarecer una de las peores tragedias de la historia de la aviación.

El vuelo MH17

 

La aerolínea Malaysia Airlines perdió contacto con el vuelo MH17 a las 14:15 GMT, cuando el avión se encontraba a unos 50 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania. El vuelo estaba operado por un Boeing 777 que partió de Amsterdam a las 00:15 (hora local Amsterdam) y se preveía llegara a su destino, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, a las 6:10 am (hora local de Malasia) del día siguiente.

 

En la aeronave viajaban un total de 298 personas, 280 pasajeros (la mayoría viajaban a la cumbre de ONU sobre Sida que se celebra en Australia) y 15 miembros de la tripulación.

 

Aunque la compañía todavía no ha hecho oficial la lista de los pasajeros, a la espera de comunicarselo a todas las familias, se sabe ya que al menos 173 holandeses, 43 malasios (incluidos 15 miembros de la tripulación), 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y 22 personas a los que todavía no se ha podido identificar su nacionalidad viajban a bordo.

 

En su último comunicado la compañía asegura que la última revisión del aparato se realizó el pasado 11 de julio y que todo estaba correcto. El avión fue fabricado en julio de 1997, por lo que tenía 17 años de servicio. La aeronave había registrado 75.322 horas de vuelo. Todo el sistema de comunicación de la nave funcionaba normalmente.

Se trata del segundo gran golpe para Malaysia Airlines en el lapso de pocos meses. En marzo pasado, el vuelo MH 370 desapareció entre Kuala Lumpur y Pekín. Durante semanas se efectuaron búsquedas de restos de la nave en el Pacífico, que resultaron infructuosas.

 

Las primeras hipótesis

 

Mientras la mayoría de los países implicados han instado a que se realice una investigación profunda, tanto el Gobierno de Ucrania como EEUU han confirmado que el avión de Malaysian Airlanes recibió el impacto de un misil tierra-aire. Según fuentes de los servicios de inteligencia un radar habría detectado como se encendía un sistema de misiles de este tipo antes de que el avión malasio fuera derribado.

 

El sistema de misiles Buk es una familia de misiles antiaéreos de alcance medio desarrollados por la antigua Unión Soviética y Rusia para atacar misiles guiados, helicópteros y drones. Se trata de un clásico sistema de guía por radar semiactivo.

 

Derribo avión Malasya Airlanes

 

Es decir, el misil no adquiere por sí mismo el blanco, sino que debe ser dirigido hacia él por una instalación en tierra que lo ilumina. La instalación, también clásica en este tipo de sistemas, es una serie de vehículos que la completan. Una pequeña y móvil flotilla: vehículo de mando, de adquisición radar, de erector de los misiles…, explica Carlos Toro.

 

La guerra que desde hace meses vive el Gobierno de Kiev y los insurgentes prorrusos hace más pausible todavía la teoría de que el avión fue derribado. De hecho, tanto Kiev como los rebeldes se han acusado mutuamente de haber lanzado el misil que destruyó el aparato. El Servicio de Seguridad ucraniano incluso ha hecho públicos varios audios de conversaciones, no confirmados, de rebeldes rusos reconociendo la autoría del ataque.

 

Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que volaba a 10.000 metros de altura, y acusaron a la Fuerza Aérea ucraniana de haber derribado el aparato desde un cazabombardero.

 

Según Kiev el armamento antiaéreo que al parecer tienen en su poder las milicias de la autoproclamada República de Donetsk no procede de los arsenales ucranianos. Las palabras de Kiev son una cara acusación hacia Rusia, que sería la otra vía por la que los rebeldes pueden conseguir armamento, gracias a la porosa frontera que comunica ahora ambos países.

 

El asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, ha denunciado que el sistema de defensa antiaérea «Buk» con el fue derribado el avión, ha sido trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos.

 

Los medios rusos han ido más allá y especularon con la posibilidad de que el Boeing 777 que se estrelló fuera derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente de la Aviación de Rusia citada por Interfax.

No hubo llamada de emergencia

 

Los dos pilotos del vuelo, Wan Amran Bin Wan Hussin y Eugene Choo Jin Leong, no realizaron ninguna llamada de emergencia antes de que la aeronave desapareciese de los controles, según las primeras informaciones dadas por el primer ministro malasio, Rajib Nazak.

 

El lugar del siniestro

 

El avión salió del aeropuerto de Amsterdam y sobrevoló Alemania, Polonia y parte del espacio aéreo ucraniano con la intención de pasar a Rusia a través de la zona en que están en conflicto las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos.

 

«Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados», señalaron fuentes de inteligencia.

 

El avión se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

 

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de la ONU encargado de regular la aviación civil internacional con sede en Montreal (Canadá), dijo en un comunicado que «está monitoreando de forma estrecha este trágico incidente y está coordinando con todas las partes relevantes».

 

 

 

Recientemente emitió una carta advirtiendo a los Estados y sus operadores aéreos de una situación potencialmente peligrosa por la presencia de más de un proveedor de servicios de tráfico aéreo en la Región de Información de Vuelo de Simferopol. Sin embargo, el lugar no estaba declarado como zona de guerra Por su parte, Malaysia Airlines, dice que el organismo le confirmó que la ruta del avión era segura.

 

Por el momento, la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. prohibió todo tipo de vuelos estadounidenses sobre el espacio aéreo del este de Ucrania. La orden amplia una prohibición previa emitida en abril para sobrevolar la región de Crimea y las regiones adyacentes del Mar Negro y el Mar de Azov.

 

Las compañías aéreas rusas, por su parte, han suspendido los vuelos sobre Ucrania, informó la Agencia de Aviación Civil de Rusia, Rosaviatsia. El presidente del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, calificó de negligencia criminal la actitud de las autoridades aéreas de Ucrania por dejar que un avión civil sobrevolara la zona de combates en el Este del país.

 

Investigación internacional

 

Tras el presunto derribo del avión, el presidente estadounidense Barack Obama ha instado a una investigación internacional de las causas de la caída de la aeronave en el este de Ucrania.

 

Su par de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que la responsabilidad de la caída del avión es de Kiev. El jefe del Kremlin subrayó que el incidente no hubiese tenido lugar si en el este de Ucrania no reinara la guerra. En tanto, el presidente ucraniano Petro Poroshenko responsabilizó a los separatistas prorrusos.

 

En una comunicación telefónica con Poroshenko, Obama insistió en que se preserven las evidencias en el lugar donde se estrelló el avión hasta que expertos internacionales puedan investigar «todos los aspectos de la tragedia».

 

Yulia Timoshenko, la candidata presidencial que fue derrotada por Poroshenko, ha dicho que «el mundo debe hacer frente a los insurgentes armados rusos como hizo con Al Qaeda». Y recordó que el día anterior Rusia había advertido «al mundo democrático» que iban a responder a las sanciones impuestas en su contra. «No puedo descartar que esta sea su horrible respuesta», concluyó la ex primera ministra.

 

También ofreció inmediata ayuda de expertos estadounidenses, apuntó la Casa Blanca. Obama se manifestó en términos similares durante un diálogo con el primer ministro de Malasia, Najib Razak. Asimismo la Unión Europea y la OTAN reclamaron que una investigación internacional esclarezca el caso.

 

Lo mismo que la canciller alemana Angela Merkel que se mostró conmocionada y reclamó una investigación urgente e independiente, según comunicó el portavoz Steffen Seibert. En tanto, el premier británico David Cameron señaló: «Estoy conmocionado y triste».

 

Fuente: elmundo.es

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.