Durante la primera semana de agosto el índice general de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) cerró en negativo con una variación de -1.52%, una desaceleración de la tendencia bajista del mercado que en la semana previa se contrajo -3.7%. Por su parte, los índices financieros e industrial cerraron con resultados mixtos, al presentar variaciones de -2.21% y +0.78% respectivamente.
En el mercado cambiario se observó la tendencia contraria a la del mercado de valores por segunda semana consecutiva. Durante la primera semana de agosto, ambas tasas, la oficial y paralela, aumentaron 2.70% y 6.88% respectivamente. De esta forma, el diferencial entre las tasas aumentó 4 puntos, al pasar de 8.67% a 13.09%, la brecha cambiaria más alta desde hace 7 meses y medio.
El IBC expresado en dólares se contrajo entre 4,11% y 7,86% en la semana, dependiendo de la tasa de cambio utilizada para convertir el índice. La depreciación acelerada de esta semana, junto con la disminución del IBC tuvo un fuerte impacto en el rendimiento dolarizado del periodo. En un horizonte temporal mas amplio, se observa que el rendimiento del índice general de la Bolsa de Caracas en las últimas 52 semanas se posiciona entre -6.6% y -15.2%.
Títulos de cobertura
La volatilidad cambiaria de esta semana tuvo un claro reflejo en el mercado de Títulos de Cobertura del BCV. Se colocaron 64 millones de dólares en la semana, 28% más que la semana previa. Solo 1,3 millones correspondieron a personas naturales, el resto a personas jurídicas. Del total, 52 millones fueron en compras de TC de 7 días, y 11 millones en títulos de 14 días.
Al observar el monto en circulación de los títulos (volumen colocado no vencido a la fecha) destaca que, al cierre de la primera semana de agosto se encuentran en circulación 65 millones de dólares, un nuevo máximo anual.
Renta Variable
La tendencia bajista de la semana fue observada en algunos sectores del mercado. Solo 13 acciones cerraron a la baja, mientras que 16 al alza y 9 permanecieron estables. La variación promedio de los títulos fue de 1.7%, con una desviación de 12 puntos.
El sector de Otros Establecimientos Financieros tuvo el mejor desempeño agregado, con una variación promedio de +9.26%. El mejor rendimiento de la semana fue de Alaza Inversiones – B (ALZ.B: 50,00%), que espera su asamblea de accionistas el lunes 7 de agosto.
Por su parte, el sector Servicios fue el de peor desempeño, con una variación promedio de -8.40%. Asimismo, el peor comportamiento lo tuvo la acción Inversiones CRECEPYMES (ICP.B: -19,96%).
Las demás ganadoras de la semana fueron PIVCA – B (PIV.B: 21,61%), Sivensa (SVS: 19,62%), Arca inmbuebles y Valores «B» (ARC.B: 17,85%) e INVACA (IVC: 16,67%). En la semana se negociaron el equivalente a 8 mil dólares entre estas 5 acciones que presentaron los mejores rendimientos.
Noticia relacionada:
Por otro lado, las perdedoras de la semana, además de Inversiones CRECEPYMES (ICP.B: -19,96%) fueron Corporación Industrial de Energía (CIE: -17,64%), Mercantil Servicios Financieros – A (MVZ.A: -10,69%), Proagro (PGR: -10,46%) y Ron Santa Teresa (RST: -7,21%). Por su parte, entre las 5 acciones con peores rendimientos se negociaron el equivalente a 13 mil dólares en la semana.
Durante la semana el monto negociado en renta variable aumentó 36%, acumulando el equivalente a USD 88 mil dólares, luego de haberse negociado 65 mil en la semana anterior. Durante el periodo, 52% del volumen se negoció en el mercado regular y el 48% restante en el mercado de plazo. El monto transado en la semana está dentro del nivel observado en los últimos meses.
En este sentido, el monto negociado promedio en renta variable fue cercano a 17,6 mil dólares diarios (vs 16 mil la semana anterior). La mayor parte del volumen se negoció el martes primero de agosto, al haberse transado 37 mil dólares (43% del volumen).
La acción más negociada fue Banco Provincial (BPV) siendo responsable de 32% del monto negociado en la semana, seguida de Envases Venezolanos (ENV) con 14% y la Bolsa de Valores de Caracas (BVCC) con 12%.
Renta fija
El volumen negociado en renta fija disminuyó 59% respecto de la semana anterior, al pasar de 1,06 millones a 437 mil dólares en la semana. Del total negociado el 95% del volumen se debió a colocaciones primarias, donde 100% de los bonos colocados fueron expresados en moneda nacional, un equivalente a 416 mil dólares, 53% menos a lo colocado en la semana anterior.
En este sentido, no hubo mercado primario de bonos expresados en moneda extranjera (incluyendo indexados). La volatilidad cambiaria de la semana tiene, en teoría, una relación directa con este fenómeno. A mayor expectativa de devaluación, es más conveniente el endeudamiento en moneda nacional (no indexado) al endeudamiento en moneda extranjera.
El rendimiento al vencimiento de los papeles colocados en la semana fue de 70% anual. Siempre y cuando la depreciación semanal sea mayor a 1,3%, el costo financiero del emisor se diluye en el plazo del papel, y pagaría intereses cercanos a 0 o negativos. Ahora bien, si regresa un periodo de estabilidad cambiaria como el de febrero-abril, el costo financiero real de una emisión en moneda nacional puede ser muy alto. Meses atrás, las tasas reales de estos bonos llegaron a ser más de 20% anual (en dólares). La emisión de papeles no indexados puede ser o muy beneficiosa o negativa para el emisor y su colocación dependerá entonces, de sus expectativas de devaluación.
El Universal