Alcaldes solicitaron al Gobierno Nacional la flexibilización de trámites
Las alcaldías de Baruta, Chacao, El Hatillo y Los Salias, del estado Miranda, han experimentado un decrecimiento en sus ingresos mayores al 80%, producto de las medidas de prevención implementadas con el objetivo de evitar la expansión del Covid-19 en el país .
Los alcaldes de los municipios mirandinos solicitarán al Ejecutivo Nacional el establecimiento de un plan dedicado a la flexibilización de trámites, adquisición de servicios y enfrentamientos de la crisis, así como disminuir los trámites económicos y jurídicos.
Durante una rueda de prensa, Elías Sayegh, dirigente de El Hatillo explicó que actualmente las alcaldías se ven obligadas a llevar a cabo sus actividades “sin recursos” debido a que “el 90% de los ingresos provienen de los impuestos por actividades económicas”.
Explicó que una moderación de las «trabas burocráticas», procesos de licitaciones y contrataciones, permitiría a las alcaldías ejecutar de forma expedita los presupuestos y garantía de los servicios.
Asimismo, los líderes políticos destacaron que durante el confinamiento ha sido cancelado el salario de los servidores públicos y exhortaron a los sectores activos a cumplir con el pago de impuestos en el medio de la pandemia.
En esta misma línea de ideas, Gustavo Duque, alcalde de Chacao, señaló que por los momentos «los comerciantes son la fuente de sustento de estas alcaldías».
Por su parte, el alcalde de Baruta, Darwin González, aseguró que serán instaladas mesas técnicas con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas de las jurisdicciones, y «poder estar a la altura de estas circunstancias», resaltó.