Científicos y expertos de la India y el Reino Unido formarán un centro virtual para planificar la entrega de vacunas contra el coronavirus, según acordaron este miércoles el mandatario indio, Narendra Modi, y el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, de visita oficial en Nueva Delhi.
«Una pandemia global requiere una solución global. La cooperación científica ha logrado avances en las vacunas contra el coronavirus a un ritmo récord y el centro de vacunas entre el Reino Unido y la India ahora se basará en estas innovaciones para poner fin a esta crisis y protegernos a todos contra futuras pandemias», dijo Raab tras un encuentro con el primer ministro indio.
Un centro virtual para las operaciones y la investigación «protegerá al Reino Unido y a la India mejorando la cooperación en el desarrollo y distribución de vacunas contra el coronavirus, alineando mejor la regulación internacional de vacunas», añadió el ministro británico, según un comunicado divulgado por su oficina.
El nuevo centro permitirá a los expertos británicos e indios compartir conocimientos sobre ensayos clínicos y aprobaciones regulatorias y llevar las vacunas a las personas que más lo necesitan de una manera segura y eficiente.
En la India se fabricarán al menos 1.000 millones de dosis de Covishield, la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, en sociedad con el Instituto Serum India (SII), uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo.
Raab se sirvió de este ejemplo, la alianza entre Oxford y Serum, para demostrar el potencial de un nuevo nivel de relaciones entre Londres y Nueva Delhi, especialmente ahora que está por concluir el periodo de transición del brexit.
La candidata de AztraZeneca, fabricada por Serum, es una de las de más bajo coste y la única en fase de aprobación que no requiere de condiciones especiales de almacenamiento a diferencia de otras candidatas, lo que la hace ideal para muchos países de África, Asia, y Sudamérica.
Serum, que prevé completar la fabricación de los primeros 100 millones de dosis para el mes de enero, ha dicho que esas unidades estarán destinadas a cubrir las necesidades de la India, con una población de 1.350 millones de habitantes y el segundo país más afectado del mundo con más de 9,9 millones de casos.
EFE