La estatal Indian Oil Corp. compró 3 millones de barriles de petróleo crudo de Rusia a principios de esta semana para asegurar sus necesidades energéticas, resistiendo la presión occidental para evitar tales compras, dijo este viernes un funcionario del gobierno indio.
El funcionario explicó que India no ha impuesto sanciones contra la compra de petróleo y buscará comprar más de Rusia a pesar de los llamamientos de Estados Unidos y otros países para que no lo haga.
El funcionario habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a hablar con los periodistas.
Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales están instando a India a evitar comprar petróleo y gas rusos. Los informes de los medios indios dijeron que Rusia estaba ofreciendo un descuento en las compras de petróleo del 20% por debajo de los precios de referencia mundiales.
Dichos precios han aumentado en las últimas semanas, lo que representa una enorme carga para países como India, que importa el 85% del petróleo que consume. Se proyecta que su demanda aumente un 8,2% este año a 5,15 millones de barriles por día a medida que la economía se recupere de la devastación causada por la pandemia.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, dijo a principios de esta semana que las compras indias de petróleo ruso no violarían las sanciones de Estados Unidos, pero instó a India a “pensar dónde quiere estar cuando se escriban libros de historia”.
Fuente: 2001