El Gobierno de India canceló su participación ministerial a la Cumbre del G77, el mayor foro de naciones en desarrollo, que se celebrará en La Habana esta semana, una ausencia que baja el perfil del país asiático que se ha autodeclarado «la voz del sur global».
Ni el líder nacionalista hindú, el primer ministro Narendra Modi, ni el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, asistirán a la atípica cita de La Habana, prevista del 15 al 16 de septiembre, confirmaron a EFE fuentes gubernamentales, que no precisaron los motivos para esta ausencia.
«Será otro funcionario quien represente a la India», dijo la fuente que precisó nombres de los asistentes.
La India había anunciado el mes pasado su participación a nivel ministerial y Jaishankar confirmó la que sería su primera visita a la Habana durante el cónclave India-América Latina y el Caribe, en medio de un intento por extender su esfera de influencia sobre espacios ya explorados por China.
La ausencia de un funcionario de primer nivel del Gobierno de Modi a la reunión de La Habana, llega justo después de que el país celebró la cumbre de líderes del G20 en Nueva Delhi, para la que la India se autoproclamó «la voz del sur global».
La asistencia al evento en Cuba suponía una oportunidad para Modi de impulsar este discurso y amarrar nuevos y más cercanos aliados en el sur.
La India, fundadora del G77 y la primera en ejercer la presidencia rotativa del grupo, goza en este momento de crédito internacional gracias a su rol para lograr un acuerdo final entre los jefes del G20, pese a las fricciones.
Los 77, un grupo en la actualidad de más de 130 naciones, ha ganado notoriedad dentro de Naciones Unidas por ser el mayor foro de países con presidencia pro tempore. Sin embargo, debido a las características de esta asociación, las cumbres de líderes del G77 son muy atípicas.
EFE