La India superó este miércoles las 200.000 muertes por coronavirus tras registrar un máximo histórico de fallecidos en un solo día.
La población se enfrenta a la escasez de oxígeno, medicamentos y al aumento incesante de casos, que sobrepasaron por primera vez los 360.000 contagios.
El país asiático informó un total de 360.960 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Se trata de un nuevo récord en el auge de esta segunda ola tras el pequeño respiro que dieron las cifras ayer.
Con el aumento histórico, el país alcanza los 19,7 millones de casos y se mantiene a la cabeza de los contagios en términos absolutos.
Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud indio, elevan el total de fallecidos a los 201.187. Se trata del cuarto país con más muertes registradas desde el inicio de la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
Máximos históricos estatales
La gravedad de esta segunda ola de covid se sintió sobre todo en regiones del país como Nueva Delhi. En el lugar se reportó un total de 24.149 nuevos contagios y 381 fallecidos en un solo día.
Asimismo, el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado por la pandemia hasta la fecha, también batió récords de cifras tras reportar 66.358 nuevos positivos y 895 muertes en las últimas 24 horas.
El virus ha atacado con especial dureza a Maharashtra, que desde el inicio de esta segunda ola, que se empezó a manifestar con fuerza a mediados de marzo, ha encabezado la lista de regiones más afectadas.
En aquel momento, el país asiático venía de unas semanas de optimismo, después de que se registraran en febrero menos de 10.000 contagios diarios que hacían pensar que lo peor de la pandemia había pasado ya.
El epicentro de la pandemia
En todo el mundo, la India ocupa el epicentro de la pandemia, como subrayó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras registrar la semana pasada casi un 40% de los casos globales diagnosticados, y un aumento del 52% en las nuevas infecciones.
Ante esta crisis, y con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria en Nueva Delhi, el Gobierno abrió hoy varios hospitales de campaña para asistir a los pacientes con coronavirus más graves.
En ese sentido, una de estas instalaciones habilitadas aumentó su capacidad a 650 camas, de las cuales 450 de ellas estarán oxigenadas, y también se espera que en los próximos días la Unidad de Cuidados Intensivos triplique su disponibilidad hasta 35 camas.
Asimismo, el viceministro de Químicos y Fertilizantes, Mansukh Mandaviya, anunció hoy que las empresas de fertilizantes destinarán el suministro de 50 toneladas métricas de oxígeno médico de un día a pacientes con coronavirus.
Donaciones internacionales
Mientras el país trata de conseguir oxígeno, las imágenes de crematorios desbordados y la sobresaturación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos han despertado el compromiso de varios países, que han empezado a enviar ayuda a la India.
A esta llamada de auxilio se sumaron también varias organizaciones como Gilead, la compañía que ha desarrollado el antiviral Remdesivir, un medicamento inyectable utilizado en el tratamiento de pacientes con covid.
La compañía donará “al menos 450.000 viales del Remdesivir al gobierno de la India para ayudar a aliviar la necesidad inmediata de tratamiento”, según dijo en un comunicado.
Las autoridades indias decretaron la suspensión de las licencias de exportación del antiviral, ante el aumento de los casos de la covid-19.
La India ve en su ambiciosa campaña de vacunación la salida a la pandemia en este país de 1.350 millones de habitantes. Hasta el momento se ha administrado casi 148 millones de dosis desde que comenzó el pasado enero, 2,5 millones de ellas en la última jornada.
El país permite desde hoy a todos los ciudadanos mayores de 18 años apuntarse en las listas de vacunación.
A día de hoy “solo 1 de cada 66 indios ha recibido ambas dosis de la vacuna”, advirtió la FIRC.