El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el padre Francisco José Virtuoso, aclaró que el aumento en la matrícula estudiantil en la casa de estudios se realizará en dos partes.
A través de un video publicado en el sitio web de la UCAB, Virtuoso explicó que el primer aumento se realizará el próximo septiembre y será de 20%, mientras que el segundo se realizará en marzo de 2015 y será de 30%.
«Esto significa que un estudiante de ingeniería, que paga actualmente 17.788 Bs. por el semestre, pagará ahora (septiembre) 21.601 Bs. y luego, a partir de marzo, pagará 27.859 Bs.», afirmó.
El rector aclaró que la matrícula estudiantil es el único recuso con el que cuenta la Universidad para cancelar costos básicos como pago de sueldos, mantenimiento de las instalaciones y el material didáctico.
«Las circunstancias económicas que vive el país en la actualidad imponen un reajuste de matrícula. No hacerlo sería caer en el desequilibrio», afirmó.
Explicó que de cada 100 Bs. que entran por matrícula: 86 son para pago de sueldos, 18 son para mantenimiento y dos son para materiales. Aclaró que esto ya no es suficiente por lo que por cada 100 Bs. aportados por estudiantes la Universidad coloca 6 Bs adicionales.
«Hay un déficit», dijo, antes de agregar que la casa de estudios es «particularmente sensible a la inflación» y que el costo de algunos de los insumos y materiales se ha incrementado hasta en 400%.
El rector afirmó que, pese a la situación económica, la UCAB mantendrá los programas de cooperación económica que benefician a 15% de la población estudiantil.
Por último, aclaró que proyectos como el Centro Cultural y el nuevo módulo de aulas para la sede de Guayana –que forman parte del proyecto de expansión UCAB 20/20- no dependen de la matrícula ya que se están construyendo con donaciones.
Fuente: EU