El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó la semana pasada a una media de 92,16 dólares/barril, un 4,7% más que el promedio de la semana anterior, informó este lunes la grupo petrolero con sede en Viena.
Con esta subida, el valor semanal del barril usado como referencia por la OPEP -una canasta de trece calidades de crudo, una por cada país miembro- se sitúa en el nivel más alto de los últimos diez meses, pues no había vuelto a superar la barrera psicológica de los 90 dólares desde mediados de noviembre de 2022.
Los analistas atribuyen el marcado encarecimiento a la decisión de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y por eso líder natural de la OPEP, de prolongar hasta fin de año el recorte voluntario de su bombeo -de un millón de barriles diarios-, que comenzó a aplicar en julio.
A ello se añadió que también Rusia, cabeza de los diez petro-Estados aliados de la organización, extendió por el mismo período la reducción de sus exportaciones petrolíferas en 300.000 barriles diarios.
Una marcada caída del nivel de las reservas almacenadas de crudo en Estados Unidos por cuarta semana consecutiva contribuyó asimismo a impulsar la tendencia alcista de los «petroprecios».
En su valor diario, el barril de la OPEP encadenó diez subidas consecutivas hasta venderse a 92,97 dólares el pasado jueves, antes de retroceder ligeramente el viernes, cuando se situó en 92,84 dólares, según los datos publicados hoy por la organización.
El Nacional