Empujones, gritos y peleas tienen que soportar diariamente los usuarios del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora del tramo Caracas-Cúa, y una de las razones fundamentales de esta situación es la falta de trenes, ya que actualmente solo operan 11 de la flota de 13.
Una buena noticia para los usuarios de este servicio es que ya la llegada de los nuevos trenes, que se viene anunciando en 2012, ya tiene fecha en el calendario. El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que el ocho de octubre llegarán a Puerto Cabello los dos primeros trenes de tecnología japonesa de los cinco que se espera se incorporen al sistema tras la aprobación de los recursos.
«Una vez que se nacionalicen estos equipos se trasladarán hasta Charallave Norte y allí se realizará el ensamblaje con una prueba sencilla. Aspiramos que en el mes de diciembre tengamos estos trenes incorporados a la flota», acotó.
También comentó que se está trabajando en varias mejoras para este sistema. «Estamos elaborando un plan de abordaje para los problemas estructurales del ferrocarril Ezequiel Zamora,que contempla, además de la ampliación de la flota, otras obras en materia de mantenimiento, seguridad y convivencia ciudadana».
El presidente de la República Nicolás Maduro anunció los primeros días de septiembre que se aprobaron los recursos para el traslado, nacionalización e instalación de cinco nuevos trenes a la línea ferroviaria hacia los Valles del Tuy. Dijo entonces que los primeros llegarían entre octubre y noviembre y el resto en el primer trimestre de 2015.
Ricardo Sansone, de la organización Familia Metro, recordó que cuando se hizo el contrato con la empresa japonesa, antes de iniciar la operación en el 2006, se acordó que la flota original del ferrocarril era de 24 trenes, de los cuales solo se trajeron 13 por cuestiones de desembolso de recursos y el resto (11) fue postergado. «Esos primeros cinco trenes que anuncian son parte de la flota de 11 que aún falta del contrato original», indicó Sansone.
Termo Vadell, presidente del Comité de Usuarios, comentó que en los últimos tres meses se ha incrementado el número de pasajeros en 30%, aproximadamente, no solo porque es más económico con respecto al transporte público, sino también por seguridad.
Las camionetas están cobrando entre 40 y 50 bolívares de Los Valles del Tuy hasta Caracas, mientras que el tren cuesta 2,6 bolívares.
Otra de las denuncias de los usuarios es la falta que persiste de las Fichas Token y las tarjetas magnéticas para ingresar al tren. Las personas tienen que hacer colas de más de una hora para comprar las fichas, mientras que las tarjetas no se consiguen. Muchas veces en horas pico liberan torniquetes para evitar el caos.
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
EL UNIVERSAL