El Ministerio de Pesca y Acuicultura realizará jornadas de inclusión al sistema bancario a acuicultores y los pescadores artesanales con apoyo del Banco de Venezuela, este jueves y viernes en el estado Falcón, como parte del Plan de Bancarización.
Este programa se ha cumplido con la fase de capacitación en Cumaná, Coro, Puerto La Cruz, Maracaibo y Margarita; en los cuales han participado 1.953 personas que viven de la producción de pescado y actividades conexas, que luego de un lapso de diez días hábiles reciben su tarjeta de débito e inician el movimiento de la cuenta bancaria, acciones que conforman la segunda fase del Plan.
El ente detalló que en Falcón, la actividad estará orientada a los acuicultores, el jueves, a partir de 2:30PM para el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal, Calle Zamora de Capatárida, mientras que el viernes la cita es para los pescadores artesanales, que están siendo convocados a partir de las 8:30 AM al Teatro “Benedicto Mavares”, ubicado también en la calle Zamora indicó el Ministerio en una nota de prensa.
La fase final es el acceso al crédito, para la adquisición de motores y artes de pesca, así como apoyo a la producción; hasta un monto máximo de tres millones de bolívares, a partir de los dos meses de haber abierto la cuenta bancaria, de acuerdo a la movilización que haya mantenido de los recursos depositados y su capacidad de pago.
Las próximas jornadas de este año se realizarán el 30 de noviembre en Barinas, el 09 de diciembre en Mérida y el 16 de diciembre en Apure. El Ministerio estimó atender a 200 pescadores como mínimo por semana en las entidades con mayor producción pesquera artesanal y acuícola, para alcanzar a unos 1.600 pescadores y acuicultores, cifra ya superada en 353 beneficiarios.
Fuente: El Universal