El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, realizó un balance de la Operación Centinela en el estado Zulia, mecanismo de lucha para combatir el contrabando.
En el inicio del fin de semana incautaron 220 mil litros de lubricante venezolano, producido por Pdvsa, pero que los contrabandistas adulteraban con otra coloración y envasado para revenderlo en Colombia.
“Le aplicaban un polvo para darle viscosidad roja a los lubricantes de la industria de Pdvsa para hacerlos ver como marca internacional y venderlos más caros; además hacían estafas para la venta interna”, informó el vicepresidente del destacamento número 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Maracaibo.
Por su parte, el G/J Padrino López anunció que rescataron 50,4 toneladas de alimentos, 58 mil litros de combustible, 38 toneladas de cemento, así como cigarrillos y bebidas alcohólicas producidas en Venezuela.
“Estamos viendo y observando, presenciando los niveles de organización criminal que se levanta en torno al contrabando, un delito que atenta contra el pueblo de Venezuela y la estabilidad económica de nuestro país”, enfatizó Padrino López.
Estas acciones de decomiso se han alcanzado producto del control para el tránsito de vehículos de carga en la frontera, emprendido desde el pasado lunes.
Medidas para el rescate económico
Arreaza indicó que los responsables fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público, para determinar la sanción.
“No hay cierre de la frontera, sino una restricción de cargas; quienes se oponen es porque tienen intereses en el contrabando”, subrayó Arreaza.
Finalmente, agregó que también detectaron contrabando de introducción de cigarrillos uruguayos, panameños y de la India.
Fuente: Noticia al día
Imagen: Luis Molero