El instituto prevé para este viernes 23 de junio que continúen las precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica y ráfagas de viento, especialmente en las regiones central, llanos occidentales, andes y zuliana
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió un aviso hidrológico por 48 horas desde las 12:00 (hora local) de este jueves 22 de junio hasta el sábado 24 junio, debido a las precipitaciones que se han registrado en gran parte del territorio nacional.
Riesgo de crecidas e inundaciones
Los 12 estados que deben estar atentos y monitorear los niveles de los ríos y quebradas por las lluvias son: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Apure, Táchira, Mérida, Zulia, Anzoátegui y Bolívar.
Asimismo, debido a que estas entidades presentan un alto riesgo de crecidas e inundaciones repentinas que podrían afectar a las poblaciones ribereñas y zonas bajas.
El instituto recomendó a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general tomar las medidas preventivas necesarias para evitar daños materiales y humanos.
Pronóstico del tiempo
El Inameh informó que las lluvias se deben a la actividad de la zona de convergencia intertropical, reforzada por una onda tropical que se desplaza sobre el mar Caribe.
El organismo informó a través de su red social Twitter, sobre como amanece gran parte del territorio nacional.
#23Jun #INAMEHInforma Venezuela amanece con núcleos convectivos, productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica (destellos azules) y ocasionales ráfagas de viento en zonas del Zulia, los Andes, Apure, Barinas, Guárico, Sucre, Delta Amacuro+ pic.twitter.com/IBwKyo0Ydy
— INAMEH (@INAMEH) June 23, 2023
La velocidad máxima sostenida de sus vientos es de 95 km/h con ráfagas mas fuertes; los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 km del centro, especialmente hacia el norte. Continuamos con la vigilancia de este Sistema y sus posibles efectos a nuestro país
— INAMEH (@INAMEH) June 23, 2023
Para este viernes 23 de junio, se prevé que continúen las precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica y ráfagas de viento, especialmente en las regiones central, llanos occidentales, andes y zuliana.
GV