El gerente de meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol, advirtió que las intensas lluvias continuarán en gran parte del país este domingo 30 de octubre.
“Estamos haciendo seguimiento al sistema de baja presión AL95, que se ubica sobre el Mar Caribe venezolano, a 189 kilómetros del noreste de La Guaira y que tiene 77% de probabilidades de convertirse en depresión tropical”, destacó el funcionario del Inameh al medio Efecto Cocuyo.
Graterol aseguró que la AL95 se alejará un poco del territorio nacional durante el fin de semana, pero que igualmente habrá un aumento de la nubosidad con precipitaciones.
“El fin de semana será de lluvias que se intensificarán. El domingo hay que estar muy pendiente”, alertó el funcionario.
Reafirmó que las lluvias que se generan en el país están en su periodo de estacionalidad que va desde mayo a noviembre pero que este año la intensidad de las precipitaciones han sido atípicas.
“Las precipitaciones han estado por encima de lo normal, tenemos el cambio climático que afecta a nuestro planeta y el fenómeno la niña presente, la niña para nosotros representa un aumento en las precipitaciones”, dijo.
Graterol hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse informados y a seguir los reportes que publica el Inameh a través de sus redes sociales. También hacer seguimiento al comportamiento de las precipitaciones en su comunidad y monitorear las quebradas o afluentes que estén cercanos a su lugar de residencia.
A quienes habiten en zonas vulnerables les recomienda evacuar a zonas seguras si se presentan fuertes lluvias en la zona. “Retírese de las trayectorias de los ríos, quebradas y áreas inestables”, insiste.
Este sábado se produjeron lluvias en la Gran Caracas, se registraron afectaciones a viviendas en el sector Catia de Caracas, también se informó del desbordamiento del rio Manzanares en Cumaná estado Sucre.
GV