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Inac inició nueva evaluación de sistema de seguridad de aerolíneas

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Inac inició nueva evaluación de sistema de seguridad de aerolíneas

Con las aerolíneas Conviasa y Aserca Airlines, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) inició la evaluación piloto del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS, por sus siglas en inglés) de las empresas de transporte aéreo en Venezuela.

 

Se trata de una revisión exigida por las normativas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), que plantea 2017 como el año tope para que los países tengan una implementación efectiva del SMS en servicios aeronáuticos como: aeródromos y aeropuertos, navegación aérea, proveedores de servicios de Tŕafico de Control Aéreo (ATC), centros de instrucción y organizaciones de mantenimiento aeronáutico.

 

«El SMS es relativamente nuevo, es un cambio de cultura, pragmático y profesional en las organizaciones y de nosotros, como autoridad aeronáutica. Es el insumo de la seguridad operacional que permite obtener los reportes de identificación de peligros para poder gestionarlos y evitar accidentes», indicó el coordinador de Servicios SMS del Inac, José Luis Cadena Peña, en nota de prensa.

 

Añadió que «la autoridad aeronáutica busca coadyuvar a los operadores aéreos a la implementación efectiva de sus sistemas de seguridad operacional, a fin de tener un mejor control y manejo de la gestión de los peligros».

 

La empresa BT Consulting Venezuela fue la responsable de la evaluación del avance del SMS, bajo el Instrumento de Medición del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional en los Operadores Aéreos (IM-SMS-O).

 

Esta metodología permite realizar un diagnóstico situacional de la línea aérea para detectar el aspecto organizacional de desarrollo y madurez del SMS, así como evaluar los aeropuertos, proveedores aéreos e institutos de formación aeronáutica.

 

de la Gerencia General de Seguridad AeronáuticaAserca Airlines y la estatal Conviasa fueron las seleccionadas por los expertos (GGSA) del Inac para ejecutar las primeras dos fases de prueba piloto, de un total de cuatro que exige la aplicación IM-SMS-O.

 

Desde mayo pasado, los especialistas han sido instruidos en el manejo, el análisis y la formulación de la hoja de ruta que hacen las aerolíneas.

 

Se espera que en el segundo semestre de 2014 finalice la supervisión al resto de las empresas de transporte aéreo.

 

AVN.-

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