Una de las actividades de Espacio Anna Frank es rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y lo hacen no solo recordándolos sino fomentando la tolerancia, la convivencia y la paz
La gira cultural In Memoriam 2023, organizada por Espacio Anna Frank se inició en la Concha Acústica de Bello Monte, Caracas, para continuar por otras ciudades del Venezuela llevando su mensaje centrado en la promoción del respeto a las diferencias entre los seres humanos como una de las vías para alcanzar la sana convivencia y la paz entre los pueblos, además de honrar la memoria de más de seis millones de judíos y otras minorías que fueron víctimas del Holocausto o Shoá durante la Segunda Guerra Mundial.
Los reunidos en la Concha Acústica pudieron disfrutar de la exposición Dejadme ser yo misma, de la Casa Anna Frank de Ámsterdam, que a través de 20 paneles con fotos y textos narra la vida de la joven alemana residenciada en Holanda, aborda el Holocausto y explora temas como identidad, prejuicio y discriminación. Posteriormente se proyectó la película Mi hija Anna Frank, del director alemán Raymond Ley.
En Caracas intervinieron el consejero de Política, Cultura y Prensa de la Embajada de Alemania, Johannes van der Vegt y el embajador de Francia, Romain Nadal, además del alcalde de Baruta, Darwin González y, en representación de la junta directiva de Espacio Anna Frank, el comunicador social Néstor Luis Garrido.
Alejandro Armas, Ilana Beker y Aixa Armas FOTOS CESAR PALACIOS
La película se proyectó posteriormente en varios cines del circuito Cinex. La exposición la pudo disfrutar el público de Mérida, Barquisimeto, Maracaibo y Valencia, donde la programación se inaugura el 28 de febrero a las 10:30 am en la Galería Braulio Salazar y se podrá visitar hasta el 3 de marzo, cuando culminará con un encuentro de activistas. La película se proyectará el primero de marzo en la Unidad Educativa Juan XXIII.
Para el desarrollo de estas actividades Espacio Anna Frank contó con el apoyo de la Dirección General de Cultura, las cátedras Hillo Ostfeld y de la Paz, junto al Observatorio de DDHH -todos pertenecientes a la ULA-, el Centro LGBTIQ+, el Movimiento SOMOS, la Rama Dorada, Cinex, el Centro de Bellas Artes y el Tranvía de Maracaibo, en colaboración con la Alianza Francesa del Zulia, State Alumni, Cimas, la Universidad de Carabobo, la Galería Universitaria Braulio Salazar y la Unidad Educativa Juan XXIII.
Romain Nadal, embajador de Francia; y Oscar Alberto Laborde, embajador de Argentina
Andrea Matthies y Said Macias
Jaqueline Flugeman de Azpurua, Tomás Osers y Anita Figa
Johannes Van Der Vegt, Néstor Garrido y Rebeca Weather Cohen
El grupo de voluntarios de Espacio Anna Frank
Milena Lukasiewicz, encargada de Negocios de la Embajada de Polonia; Darwin Gonzáles, alcalde de Baruta; y Cristian Da Silva
Javier Vidal y Julie Restifo