El Ministerio Público (MP) imputará este miércoles al mayor y al capitán del Ejército, Luis Romero Arcia y Daniel Contreras Primera, por su presunta responsabilidad en la tortura y posterior muerte de 12 personas. En este caso las víctimas fueron halladas el 25 y 26 de noviembre, en zonas montañosas del municipio Acevedo, Barlovento, del estado Miranda.
Los fiscales 34º y 62º nacionales, Ramón Diamont y Eddmysalha Guillén; auxiliar, Yanira Rivas; así como el 10º de la entidad mirandina, Clarisa Espinoza imputarán al mayor y al capitán por la presunta comisión de los delitos.
En ese sentido, la audiencia de presentación se llevará a cabo en el Tribunal 1º de Control del estado Miranda, una vez que los fiscales coordinen la asistencia de los familiares de las víctimas.
Ambos oficiales fueron detenidos el domingo 4 de diciembre, tras la orden de detención solicitada por el MP. El procedimiento de entrega de los dos militares fue coordinado por los fiscales del caso.
Con estas dos nuevas detenciones asciende a 12 el número de efectivos militares arrestados por este hecho.
Se mantienen privados de libertad el teniente coronel José Rojas Córdova, el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez, y los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón; además de los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez, así como el cabo primero Fabián Rangel Rangel.
La investigación por este hecho se inició una vez que los familiares de las víctimas acudieron al MP y denunciaron su desaparición.
Fuente: El Nacional