El movimiento que busca someter al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un juicio político criticó hoy la decisión del Partido Republicano de difundir un polémico informe sobre supuestos abusos en la investigación federal sobre la trama rusa, después de que el mandatario lo desclasificara.
El líder de la plataforma, el multimillonario Tom Steyer, afirmó que los conservadores han tocado «un nuevo fondo» al publicar el memorándum que detalla los presuntos excesos de los investigadores.
El informe acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de abusar de su poder y de ocultar o incluso compartir el sesgo de una de sus fuentes contra Trump.
«Publicar un documento desacreditado que distorsiona la realidad y alega malas prácticas por parte del vicefiscal general del FBI, el FBI y el Departamento de Justicia no es solo irresponsable, sino que daña a quienes intentan llegar al núcleo de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y protegen nuestra democracia», explicó Steyer.
En este sentido, el líder del movimiento señaló que «el liderazgo del Partido Republicano ha tocado un nuevo fondo», según un comunicado de la asociación.
Steyer también subrayó que esta decisión «es más que una distracción», pues «es un evidente intento de desacreditar al fiscal especial Robert Mueller» -que investiga la supuesta interferencia del Kremlin en los comicios presidenciales- «con teorías conspiranoicas infundadas».
También aseguró que los estadounidenses deberían estar «profundamente alarmados» porque los republicanos se hayan involucrado «activamente» en la «sucia campaña contra las agencias judiciales y de inteligencia cuando la investigación cerca a Trump».
«Trump y aquellos cercanos a él saben que los muros se están cerrando y harán todo lo necesario para protegerse, incluso aunque eso signifique atacar a la fundación de nuestra democracia», enfatizó en el escrito.
Steyer pidió a los legisladores republicanos que «actúen inmediatamente para sacar de la Presidencia a este mandatario peligroso».
El activista multimillonario lanzó en octubre de 2017 un movimiento llamado «Necesidad de un juicio político» a través de anuncios televisivos y redes sociales pidiendo la firma de los estadounidenses.
Menos de cuatro meses después, la campaña de Steyer cuenta con 4,5 millones de firmantes con los que ha conformado una plataforma digital para seguir promoviendo su fin. EFE