El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informó a las personas naturales que tienen la obligación de presentar la declaración definitiva del Impuesto sobre la renta (ISLR), con la totalidad de remuneraciones percibidas en 2013.
Todas las ingresos efectivamente cobradas durante el año pasado (sueldos, salarios, horas extras, bonificaciones regulares, utilidades, dietas, pensiones y similares), regidas por la Ley Orgánica del Trabajo, deben ser incluidas al momento de declarar y pagar el ISLR.
También deben considerarse los llamados bonos eventuales con incidencia salarial, obtenidos por el trabajador por desempeño destacado.
Se puede realizar una declaración sustitutiva si se omitió la totalidad de los ingresos recibidos en el primer informe. Se debe presentar antes del 31 de marzo.
En el caso de realizar una declaración sustitutiva no se generan sanciones ni multas por el cálculo de intereses moratorios.
Genera sanciones el no realizar la declaración, hacerla incompleta o fuera del plazo, y realizar más de una declaración sustitutiva,
Fuente: GV