Compras externas del sector público representan el 60% del total
Una caída de más de 60% en las importaciones realizadas por el sector privado proyecta la firma Ecoanalítica en todo el 2015.
Asdrúbal Oliveros, director de la consultora, indicó que el monto total de las compras externas cerrará entre 32.000 millones y 34.000 millones de dólares, lo que refleja una disminución de 15% con respecto a 2014.
A pesar de la contracción de las importaciones privadas, el sector público las ha aumentado en 12%.
Refirió que el sector público ha ampliado su participación dentro del total de las importaciones, al pasar de 49% en 2014 a 60% en 2015. Mientras que el empresariado ha pasado de 85% en 2003 a 40% este año. “El sector público ha ganado espacio, aprovechó la crisis para crecer dentro del sector importador”, afirmó.
Sostiene que urge un cambio en la política económica, ya que algunos sectores del sector privado, entre ellos el manufacturero, no podrá resistir “más tiempo una crisis que comenzó en 2009. El margen de resistencia del empresariado es limitado”.
Resaltó que el control de cambio, además de crear distorsiones económicas y alta inflación, ha generado una serie de irregularidades como la sobrefacturación de importaciones. Indicó que 40% de las compras externas ejecutadas por el sector público entre 2003 y 2012, así como el 19,8% de las realizadas por el sector privado, han sido sobrefacturadas.
“Los controles generan corrupción. De acuerdo al estudio observamos que el volumen de las importaciones ejecutadas durante el período no corresponden con los montos. Del total de las importaciones realizadas entre 2003 y 2012, un monto de 69.900 millones corresponden a sobrefacturación de mercancía, que se ha dado en mayor medida en las compras del sector salud”, dijo durante su participación en el foro Lavado de dinero y corrupción organizado por la Organización No gubernamental Transparencia Venezuela.
Oliveros recomendó que para evitar este tipo de irregularidades es prioritario el desmontaje de los mecanismos de control y dar información de la lista de empresas que reciben dólares preferenciales, a qué sector pertenecen y cuantificar los volúmenes de productos para contrastarlos con los inventarios.
A juicio de la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, en el país “no existen políticas públicas ni recursos suficientes en el presupuesto nacional para combatir la corrupción”. Afirmó que entre los mecanismos donde se maneja mayores recursos de manera ilícita en el mundo, está los controles de cambio.
Indicó que Venezuela se encuentra entre los 24 países con mayor salida de flujos ilícitos.
Convergencia cambiaria
Asdrúbal Oliveros sostiene que a la hora de modificar la política cambiaria, es conveniente hablar de convergencia antes que unificación. “El control de cambio caducó y es prioritario ir hacia su desmontaje gradual”.
Explicó que para adoptar la nueva tasa debe tomarse en cuenta el tipo de cambio real y que sea competitivo. Sin embargo, considera que debe colocarse inicialmente en alrededor de 70 bolívares por dólar y en Bs./$160 para el cierre del año 2016.
Ecoanalítica
Asdrúbal Oliveros
Importaciones