logo azul

Importaciones de bienes cayeron 33,5% en 2013

Categorías

Opinión

Importaciones de bienes cayeron 33,5% en 2013

Las cifras de la balanza de pagos publicadas ayer por el Banco Central de Venezuela, con dos meses de retraso, muestran que las importaciones totales del país cayeron 33,5% en 2013, con respecto al período anterior, y llegaron a 39,4 millardos de dólares. Dentro de este rubro las compras externas no petroleras descendieron 33,8% y sumaron 31,4 millardos de dólares; mientras que las importaciones petroleras disminuyeron 31,5%, para situarse en 8,01 millardos de dólares.

 

Los ingresos de la nación también se vieron mermados. Las cifras de las exportaciones totales confirman que se vinieron abajo 31,3% y sumaron 66,8 millardos de dólares. Solo las exportaciones petroleras bajaron 31,2% con respecto a 2012, y se colocaron en 64,3 millardos de dólares. Las no petroleras mostraron una reducción de 35,1% y totalizaron 2,4 millardos de dólares.

 

El economista Francisco Ibarra dijo que es preocupante la caída de las importaciones porque deja en evidencia una fractura en el ciclo de los inventarios de todo el aparato económico venezolano, cuya consecuencia directa es la escasez. “Ya tenemos dos trimestres consecutivos de contracción económica y, en mi opinión, ya estamos en recesión a pesar de que el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, siga diciendo que el empleo está mejor que nunca.

 

Los contrastes

 

Las cifras de crecimiento difundidas por el instituto emisor indican una economía de contrastes, en la que el sector minería cayó 21,1% en el año; mientras que las entidades financieras y los seguros registraron un avance de 21,6%.

 

Los números en general muestran una desaceleración importante con respecto a 2012. El sector comercio descendió 2,3%. El porcentaje es una señal de lo que experimentó la actividad en el año, cuando en el período anterior había crecido 9,1%.

 

El economista José Luis Saboín aseguró que las cifras reflejan que la economía creció 1.3% el año pasado con respecto a 2012. “Tomando en cuenta el crecimiento poblacional de Venezuela, que es en torno a 1,6% anual, obtenemos que la economía descendió en términos pér capita. Es decir, el ingreso por habitante cayó o los venezolanos tenemos menos plata”.

 

Dijo que cuando se observa el nivel del PIB en precios constantes (tomando en cuenta la inflación) ve que la economía venezolana está por debajo de su tamaño en 2008. “Es una señal clara de que las políticas económicas que se han ejecutado desde 2007 no han hecho crecer nuestra economía”.

 

 

 

Fuente: GV

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.