Más de 50 días tiene López sin contacto con sus abogados, ni derecho a la defensa
Lilian Tintori de López se encuentra en las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde denunciando que las autoridades del CENAPROMIL, no le permiten el acceso a la visita familiar a la que tiene derecho el líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López.
«Estoy en la cárcel de Ramo Verde para visitar a Leopoldo y no me dejan pasar, hoy viernes que es día de visita. La excusa que me dan es que están remodelando la torre donde lo tienen aislado. Tengo una semana sin ver a Leopoldo y sin saber de él», informó Tintori.
La activista por los derechos humanos destacó que «denuncio al capitán de navío (José Ramón) Boston Silva, director de la cárcel de Ramo Verde por violar los derechos fundamentales de Leopoldo».
Tintori también resaltó que las condiciones de encarcelamiento de López no cumplen con los ordenamientos internacionales, debido a que «lo tienen aislado en una torre, solo. No les permiten a los custodios que lo vean, le quitan la visita familiar, le quitan la llamada familiar injustamente», además aseguró que «la Defensoría del Pueblo sabe muy bien qué pasa en esta cárcel con Leopoldo, saben que le violan sus derechos».
Cabe destacar que hace más de 50 días las autoridades de Ramo Verde impiden el encuentro y comunicación del líder de Voluntad Popular con sus abogados Juan Carlos Gutiérrez y Gustavo Velásquez, lesionando de esta manera su derecho a la defensa. Para ello han alegado múltiples razones entre las que figuran la fumigación continuada del penal, órdenes superiores y remodelaciones en curso, entre otras.
El pasado 9 de mayo familiares y abogados de López denunciaron en el Ministerio de la Defensa al director de la cárcel de Ramo Verde por violar los derechos humanos del dirigente opositor, momento en el que Tintori informó que la denuncia fue recibida por el despacho del ministro de Defensa. Aseguró que no solo son violados los derechos humanos de López, sino los de otros presos que se encuentran en ese centro penitenciario.
“Desde aquí una reflexión a los militares de nuestro país, sabemos que no están de acuerdo con el trato que le dan a Leopoldo López, a los presos políticos y a militares que se encuentran detenidos en ese lugar (…) Confiamos en que hay militares honestos en Venezuela, es momento de que se pongan de pie”, ese día Tintori, mensaje que tiene especial pertinencia 17 días después cuando se desarrolla la marcha unitaria #YoSoyLibertador, al Paseo Los Próceres en Caracas.
El 16 de mayo el abogado Gutiérrez introdujo un amparo contencioso administrativo para lograr la restitución de los derechos de Leopoldo López, al tiempo que solicitaron a la Fiscal General de la República su intervención ante los delitos permanentes que se desarrollan en Ramo Verde contra él y otros presos políticos.
#DENUNCIO Estoy en la puerta de Ramo Verde y no me dejaron pasar para ver a Leopoldo hoy #26M. Ya tengo 1 semana sin saber nada de él. pic.twitter.com/sne0DOrNc0
— Lilian Tintori (@liliantintori) 26 de mayo de 2017
Nota de Prensa