La empresa sueca de muebles Ikea cerrará su única planta de fabricación en Estados Unidos y trasladará las operaciones a Europa, donde los costes de producción son menores.
El cierre de la fábrica de Danville, en Virginia, está previsto para diciembre y supondrá la eliminación de unos 300 empleos.
La planta, que comenzó a operar en 2008, produce estanterías de madera y unidades de almacenamiento que se venden en las tiendas de Ikea de Estados Unidos y Canadá.
«Hicimos todo lo posible para mejorar y mantener la competitividad de esta planta, pero desafortunadamente no se dan las condiciones de costes adecuadas para continuar produciendo en Danville a largo plazo», ha explicado Bert Eades, gerente de la planta, en una declaración escrita.
Ikea ha señalado que el traslado de la producción a Europa y la importación de los productos hará que sus muebles en Norteamérica sean más asequibles.
La compañía sueca ha destacado el coste de las materias primas en Danville como un factor significativo en su decisión.
El grupo opera más de 40 plantas de producción en Europa, China y Rusia, en las cuales emplea a unos 20.000 trabajadores. Su plantilla mundial ronda los 160.000 trabajadores.
Expansión