La Iglesia de Polonia enfrenta un escándalo de pedofilia después de que el papa Francisco destituyera de sus funciones al nuncio del Vaticano en República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, acusado junto a otro cura de la misma nacionalidad, de abuso sexual a menores.
A pesar de que en los últimos años han salido a la luz varios casos de pedofilia en este país europeo, ninguno ha provocado un verdadero escándalo, al contrario de países como Estados Unidos o Irlanda, en donde casos de este tipo han sido ampliamente mediatizados y condenados.
El Secretario General del Episcopado polaco, monseñor Wojciech Polak, calificó el viernes a este caso de «doloroso y difícil». «La confianza en la Iglesia ha sufrido. Pedimos perdón. Es lo menos que podemos hacer», declaró ante la prensa.
Por su parte, la fiscalía polaca abrió el viernes su propia investigación sobre este caso que implica a dos curas en misión en República Dominicana. «Se trata de una investigación independiente de la que lleva a cabo la justicia dominicana», indicó a una agencia internacional de noticias, el portavoz de la fiscalía, Mateusz Martyniuk.
El 21 de agosto, el nuncio (embajador) del Vaticano en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, de 65 años, fue destituido de sus funciones.
Según la prensa dominicana, Wesolowski, anuncio en el país caribeño desde enero de 2008, tuvo relaciones sexuales a cambio de dinero con niños y adolescentes en el centro histórico de Santo Domingo.
«La Iglesia polaca no está lista para afrontar este fenómeno. Es una Iglesia institucional, muy burocrática, cortada de la realidad y segura de su poder», declaró a una agencia internacional de noticias, Pawel Boryszewski, sociólogo de la religión.
Fuente: Agencias