El Departamento de Medicina Legal de la Policía de Ecuador ha logrado determinar, de momento, la identidad de los cuerpos de cuatro venezolanos, 12 colombianos y dos ecuatorianos, de los 23 fallecidos que dejó el accidente de tránsito ocurrido la madrugada del martes en una carretera andina de Ecuador
La Cancillería de Ecuador, informó en un comunicado la identidad de los cadáveres que han sido identificados hasta el momento en una lista en la que falta por determinar la de otros cinco cuerpos, de cuatro mujeres y un hombre.
Procesos técnicos necrodactilares y forenses, remitidos a autoridades de Venezuela y Colombia para la verificación, han permitido identificar a la mayoría de cuerpos.
Los venezolanos identificados son Grecia Johanna Castillo Castillo (de 38 años), Edwar Alexander Álvarez Suárez (20), Richard Reinaldo Hernández Castillo (22) y William Armando Castillo Salas (23).
En la lista de fallecidos de los colombianos consta a Ludivia Gaviria Aguirre (de 52 años), María de Jesús Chavarro (62), Francia Stella Ordóñez Herrera (50), Omar Torres Anaya (40), Eider Imbachi Pito (41), Elcy Vergara Cerna (46) y Blanca Dolly Ortiz Hoyos (39), Carmen Elisa Mosquera Mosquera (56), Carmelina Hidrobo (44), María Esperanza Castañeda de Abadía (62), Hanam Layla Santofimio Hernández (26) y Bayron Franco Ordóñez (31).
La lista también incluye a los ecuatorianos Josstin Eduardo Peralta Velencia (de 15 años) y Ronald Adrian Chichanda Verdezoto (1 año y 9 meses).
«La comunicación con las autoridades competentes de los dos países ha sido permanente, con el fin de brindar el apoyo en la repatriación de los cadáveres de sus conciudadanos. En las últimas horas se han recibido llamadas para conocer principalmente sobre los extranjeros heridos, que suman 22, de los cuales cuatro son de nacionalidad venezolana y 14 colombianos», añadió la Cancillería.
El accidente se produjo la madrugada del martes en la vía que une a Quito con la localidad turística de Papallacta y en el que se vieron involucrados un todoterreno en el que viajaban nueve ecuatorianos y un autobús de matrícula colombiana, que transportaba en su mayoría a ciudadanos de ese país, pero también a ocho venezolanos que recogió en el recorrido.
Según las investigaciones preliminares, los viajeros tenían como destino la ciudad amazónica de Lago Agrio, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
El viaje comenzó en la ciudad colombiana de Cali, ubicada en el suroeste del país, donde varios habitantes de los barrios El Guabal, San Judas y Colón fueron invitados por una mujer que viajaba en el autobús y que se encuentra herida.
Las líneas de investigación apuntan a que la colisión del autobús con el todoterreno y su posterior volcamiento, tras impactar contra unas viviendas junto a la carretera, se debieron a una falla en el sistema de frenos.
Como consecuencia del accidente, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destituyó a varios funcionarios de tránsito por «la cadena de errores» que rodea el siniestro, mientras en Colombia renunció el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.
En un principio las autoridades habían cifrado en 24 el número de víctimas mortales, pero hoy Kléber Viteri, jefe de Medicina Legal de la provincia de Pichincha, lo rebajó a 23 y explicó que se debió a que uno de los hospitales donde fueron trasladados los heridos derivó a la morgue a un menor fallecido en otro accidente.
Viteri desglosó que entre los que perdieron la vida en el accidente hay 14 mujeres, 7 hombres y 2 menores ecuatorianos.
De los 22 heridos en el siniestro, la Cancillería ecuatoriana registró a cuatro ciudadanos venezolanos, 14 colombianos y el resto ecuatorianos.
Gran parte de los heridos presentan politraumatismos aunque la vida de la mayoría no corre peligro, de acuerdo con fuentes sanitarias.
EFE