El grupo de exJefes de Estado y de Gobierno agrupados en la Iniciativa para la Democracia en España y Estados Unidos (IDEA) expresaron este jueves 14 de noviembre, su profunda preocupación por las recientes acciones del Ejecutivo ecuatoriano a través del Ministerio de Trabajo para destituir a la vicepresidente de la República, Verónica Abad.
Un comunicado de IDEA suscribe que este procedimiento fue interpretado como una forma indirecta de inhabilitación temporal y posible realineamiento de competencias, ya que el mandato de la vicepresidenta se basa en la voluntad del pueblo y sus facultades están previstas en la Constitución ecuatoriana.
Además, se señala que su promulgación y titularidad corresponden a la Comisión Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional, siendo esta última los únicos órganos con facultades para llevar a cabo la persecución política o la destitución en caso de fracaso final.
Asimismo, solicitó que no se produzcan situaciones que afecten el ejercicio legítimo del poder.
«Los poderes de Ecuador no alterarán seriamente la constitución y el orden democrático».
También pidieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que vigile de cerca la situación y, de ser necesario, utilice las facultades previstas en la Carta Democrática para garantizar el respeto de los principios democráticos en el país.