Un grupo de médicos cardiólogos del hospital universitario de Gentofte, en Dinamarca, descubrieron que el consumo de analgésicos como el ibuprofeno o el diclofenaco aumentan el riesgo de sufrir un paro cardiaco.
Tras la investigación, se confirmó que tomar estos medicamentos de venta libre y sin prescripción médica se asocia con un aumento de 31 % de sufrir problemas cardiacos.
Al igual que otros medicamentos del mismo grupo de analgésicos, conocidos como “antiinflamatorios no esteroideos” presentaron un riesgo aún mayor, según los resultados publicados recientemente en el European Heart Journal.
“Los antiinflamatorios no esteroideos dan lugar a un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca, de infarto de miocardio, de muerte súbita o de insuficiencia renal”, explicó el doctor Carlos Escobar, miembro de la Sociedad Española de Cardiología.
El consumo de este medicamento aumenta en un 50% el peligro de padecer un paro cardíaco. Asimismo, Escobar indicó que “todos los antiinflamatorios pueden producir daños”, dándose diferencias entre unos y otros por las “estructuras moleculares” que presentan”, aseguró el galeno.
Por su parte el profesor Gunnar Gislason de la Universidad de Copenhagen, quien lideró el estudio, aseveró que se deben tomar medidas para restringir la venta del Ibuprofeno y otros aniinflamatorios no esteroideos:
“Permitir que estos medicamentos sean comprados sin receta y sin ningún consejo o restricción envía el mensaje al público de que son seguros”
No es la primera vez que se lanza esta advertencia, en un estudio publicado en el British Medical Journalencontró que tanto el Diclofenaco como el Ibuprofeno están relacionados con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.
¿Debemos dejar de tomar ibuprofeno?
Según el profesor Gislason, no es necesario dejar de ingerir este fármaco, no obstante, exhortó a consultar previamente a un médico antes de su consumo. También, instó a los pacientes con problemas cardiacos a evitar el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
“Los antiinflamatorios deben ser utilizados con precaución y con una indicación válida, probablemente deberían evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular o con muchos factores de riesgo cardiovascular”, precisó.
El estudio reveló el caso de 29 mil pacientes que sufrieron un paro cardiaco extrahospitalario en Dinamarca entre 2001 y 2010. En el que hallaron que el uso de cualquier antiinflamatorio no esteroideo aumentó la probabilidad de un paro en un 31%
Gislason recomendó que la gente no debe tomar más de 1.200mg de ibuprofeno en un día. De todos modos, el grupo de científicos daneses considera que estas medidas no son suficientes, por lo que al final del informe apuntan a que se deberían incluir estos riesgos en las prescripciones de los antiinflamatorios y, al mismo tiempo, limitar su venta.
A tu salud
Por Confirmado: Oriana Campos