Juicio viola los principios básicos de la función del abogado establecidos por la ONU
IBAHRI exige liberación inmediata del abogado Tadeo Arrieche Franco
El organismo mostró su preocupación ante el deterioro progresivo de los derechos humanos y del Estado de Derecho en Venezuela
El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI) emitió un comunicado exigiendo la inmediata liberación del abogado Tadeo Arrieche Franco y el retiro de todos los cargos en su contra.
La Copresidente del organismo, Baronesa Helena Kennedy apuntó que el arresto del abogado Tadeo Arrieche genera gran preocupación al IBAHRI teniendo en cuenta que se están violentando los principios básicos de la función de los abogados dictadas por las Naciones Unidas que establecen que “los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones”.
Sentenció Helena Kennedy que “el arresto del sr. Arrieche Franco como abogado de Día Día se encuentra por tanto en clara violación de los estándares internacionales que Venezuela está obligada a respetar”.
Para la copresidente de la organización esta detención del abogado Tadeo Arrieche “es el último de una creciente serie de ataques contra la independencia de la profesión jurídica en Venezuela, a la cual el IBAHRI le ha venido haciendo seguimiento y análisis”.
Por su parte, el Copresidente de IBAHRI, Hans Corell, detalló que “estamos profundamente preocupados frente al efecto de amedrentamiento que el juicio de Tadeo Arrieche Franco va a tener sobre la independencia de la profesión del derecho en Venezuela. Estamos sorprendidos ante el hecho de que el Gobierno siga deteniendo y enjuiciando a miembros de la profesión de abogados en el ejercicio de sus funciones profesionales”.
Corell remarcó que desde IBARHI “hacemos un llamado a las autoridades venezolanas a respetar sus obligaciones constitucionales e internacionales de defender el Estado de Derecho, y a liberar de inmediato y a retirar inmediatamente todos los cargos que pesan sobre el Tadeo Arrieche Franco”.
Cabe recordar que Tadeo Arrieche Franco se encuentra detenido desde el pasado 8 de febrero de 2015, cuando el Gobierno venezolano lo relacionó a la investigación que se realiza a la cadena de supermercados Día Día por presuntas irregularidades en la distribución de alimentos.
Nota de Prensa