La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido al gobierno de Venezuela abordar el problema del $ 3.7 mil millones en fondos de las aerolíneas el gobierno está reteniendo de las líneas aéreas.
El dinero bloqueado se genera a partir de la venta de boletos de avión en Venezuela y está siendo retenido en violación de los tratados internacionales. Venezuela cuenta con un complejo sistema de control de cambios por el que el gobierno dicta cuándo y cómo las aerolíneas pueden repatriar sus ingresos del país, señaló nota de prensa de la asociación.
La difícil situación económica de Venezuela no es una excusa para retrasar abordar la cuestión, que es injusto para las compañías aéreas e inconveniente para los pasajeros. IATA instó a la intervención del gobierno venezolano en tres áreas:
• Los tipos de cambio: establecer un tipo de cambio Bolívar única y justa (VEF) para la venta de boletos y para el pago de las tasas aéreas y cargos. Actualmente, las compañías aéreas se ven obligadas a vender entradas utilizando un tipo de cambio de 12 bolívares al dólar y realizar pagos como los de uso de aeropuerto a una tasa flotante que actualmente es de 199 bolívares por dólar.
• Calendario de Pagos: el trabajo con las compañías aéreas para establecer un plan de pagos realista y alcanzable para liquidar los fondos bloqueados.
• Consulta: Comprometerse a la mejor práctica global de consultoría de la industria antes de imponer nuevos impuestos o regulaciones que afectan a las compañías aéreas.
«El gobierno venezolano debe tomar medidas para resolver esta situación insostenible con las aerolíneas. En América Latina, la aviación es compatible con más de 4,9 millones de puestos de trabajo y genera $ 153 mil millones en actividad económica. La conectividad aérea en Venezuela ha sufrido a causa de la falta de progreso en la cuestión de los fondos bloqueados y el deterioro en el entorno operativo. Insto al gobierno a trabajar con la industria aérea para resolver el problema de una vez por todas «, dijo Tony Tyler, Director General y CEO de IATA.
Fuente: El Universal